Hay citas que, al repetirse año tras año, se convierten en hitos, una de estas fechas es la convocatoria de matchfunding META!. Tras 6 ediciones exitosas con un total de 92 proyectos financiados y 895.022€ distribuidos, este programa ya sabe generar confianza, suscita interés alrededor suyo y ya se ha afianzado en Gipuzkoa como una herramienta a disposición de los agentes culturales para financiar iniciativas que están enriqueciendo y fortaleciendo el tejido local. Sin más dilación, a continuación encontrarás un pequeño resumen de los 15 proyectos seleccionados para esta convocatoria, que publicarán sus campaña de crowdfunding el próximo 29 de septiembre y que contarán con el incentivo del matchfunding de 70.000€ aportado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

  • La última oportunidad: Serie documental desde donde explicar la crisis ambiental global en la que ya estamos, pero también dar voz a quienes luchan, de manera local, para creer que aún existe una oportunidad si se actúa.

  • PUDENTE, Euskarazko lehen opera: Recuperación, reconstrucción, representación y difusión de la primera ópera totalmente en euskera, para fomentar la afición por la ópera y la lírica en general, y favorecer el conocimiento de la misma entre la población de Donostia y el conjunto de Gipuzkoa.

  • BAT: Trabajo discográfico en torno a la música reggae para reflejar los aciertos y fricciones que surgen de la confrontación del individuo y del colectivo como reflexión válida para el conjunto de la sociedad.

  • HERRIAN XALTOKA: Difusion digital y presencial de actuación clown en euskara con referencias a Lezo hasta completar 40 programas (Un curso escolar) alternándolos con intervenciones en directo en escuelas, teatro, calle... para crear curiosidad en conocer el pueblo de manera atractiva y divertida.

  • Canciones para la Libertad del Pueblo Saharaui: Canciones de músicos del Estado español, para apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui. El objetivo es difundir la situación que sufre a través de canciones escritas para la ocasión en todas lenguas oficiales (castellano, euskera, catalán y gallego).

  • GuÑun: Espacio de integración y coaprendizaje para que la comunidad euskaldun y senegalesa nos conozcamos, compartiendo miradas, modos de hacer y maneras de sentir, además de aprender nuestros idiomas y culturas gracias a la creación de una guía de conversación.

  • Proyecto Renous: Promoción del cambio en la industria de la moda y nuestra forma de consumirla, a través de diseños propios desarrollados a partir de prendas deshechadas o de segunda mano, donde además se realizán talleres para conscienciar y fomentar el cambio.

  • AMAPATXA. Amets bat, bide bat.: Libro de viajes en euskara para las nuevas generaciones basado en una experiencia personal, que además funcionará como guía de recomendaciones para aquellos que tengan previsto realizar un viaje similar por el continente americano.

  • Aiama: Cuento ilustrado para visibilizar el malestar de las madres recientes, normalizar y desestigmatizar la ambivalencia al aportarles un recurso que facilita transitar estados sin dramatizarlos ni minimizarlos, dándoles el espacio que necesitan.

  • Nor: Libro en euskara sobre la identidad sexual especialmente dirigido a jóvenes de secundaria como ventana a la reflexión, sirviendo así como punto de partida para posibles diálogos filosóficos.

  • Kaixo Gilda!: Espacio de acogida para un programa cultural activo y centrado en exposiciones y talleres vinculados a las artes plásticas y visuales, fomentando la cultura y la creatividad en el barrio de Gros.

  • U(da)KOAK - izpiak azala zuritzeraino: Conjunto de cinco cortometrajes de ficción desde la crítica ambientados en la época veraniega y tratando la experiencia de la negación.

  • MITXOLETAK - Zuri guztiak ez dira irina: Cortometraje distópico, innegable, desagradable… envuelto en la atmósfera de la narrativa y estética del cuento de siempre.

  • El elefantito: Teatro de títeres para infancia entre 2 y 7 años con materiales usados para mostrar la potencialidad de la circularidad y la sostenibilidad usando a la vez historia emocionantes.

  • NANAS para grandes. Handientzako ABESTI TTIKI: Disco-colección de mantras caseros, nanas cotidianas y haiku songs para fluir más libremente en la escucha, en la parte inconsciente y emocional.

En esta edición recibimos 21 proyectos bien diversos, todos ellos haciendo visible y reclamando la necesidad de una cultura más critica, inclusiva, proactiva y sostenible. Una cultura que pone en el centro a las personas, educando a la inclusión de la diferencia, y cuidando a quienes están en riesgo de exclusión; una cultura que vela por la integración y coaprendizaje; una cultura que apuesta por los barrios, reconstruyendo los lazos rotos, tejiendo comunidades y relaciones; una cultura que preserva la memoria y el patrimonio para generar consciencia social. Puedes consultar el listado con sus puntuaciones, así como los proyectos en reserva aquí.

Bien pronto empezaremos el acompañamiento de las iniciativas. A través de las asesorías y la formación en comunicación que les ofreceremos, podrán llevar a cabo la publicación en septiembre y tener las máximas garantías de éxito.

¿Te quedas con ganas de saber más? ¡Síguenos en redes y estarás a la última!

📌Twitter
📌 Instagram
📌 Facebook