Una vez más, estamos muy cerca de activar una nueva tanda de riego para 4 proyectos geniales que contribuyen a mejorar la ciudad de Zaragoza, desde y para su ciudadanía, abiertos y participativos y formulados en clave de creación de retornos colectivos reproducibles y replicables, que van más allá de su contexto local.

Durante el mes de Junio, la Comisión Asesora de #CrowdfundingZGZ ha seleccionado, conforme a sus bases, 4 proyectos de entre los 19 recibidos durante el periodo de recepción de propuestas. Podéis consultar la resolución oficial de la Comisión aquí.

Estas 4 propuestas entran ahora en fase de asesoría para prepararse y salir a campaña de crowdfundign el 1 de Septiembre de 2015. Una vez publicadas, cada aporte que consigan será multiplicado por 10.000 euros

A continuación, os dejamos un adelanto de estas 4 campañas que será publicadas para buscar aportes que se multipliquen con hasta 12.000 euros de capital riego que el Ayuntamiento de Zaragoza aporta en esta convocatoria:

“Guerrilla Beat”

Proyecto con una clara vinculación con la mejora de la ciudad de una manera innovadora y sostenible, en el que se utiliza el material reciclado para crear arte urbano y así mejorar la visibilidad y atractivo del comercio de proximidad. Se ha valorado especialmente su encaje transversal dentro de un área específica de los objetivos de CrowdfundingZGZ como es el medio ambiente, con la problemática del pequeño comercio y la vitalidad de nuestros barrios. El retorno colectivo para la ciudad de Zaragoza se materializa, entre otros, a través de un mapa digital de los comercios y sus características y con talleres y manuales de construcción de “artefactos” con material reciclado.


“Hooney Booney”

Se trata de un proyecto para el control de plagas de insectos mediante tecnologías de software y hardware de código abierto. Su principal valor es la utilización de la tecnología para resolver un reto medioambiental como es la proliferación de especies no autóctonas de insectos que alteran y ponen en peligro los ecosistemas locales. La propuesta destaca por aportar soluciones al mencionado reto de una manera innovadora, replicable y escalable. Es en el apartado de formación donde más brilla el retorno colectivo de este proyecto para el ecosistema urbano y periurbano.


“Servicio ecologístico compartido”

Consiste en un sistema de reparto de productos locales mediante vehículos ecológicos, en el que la tecnología de posicionamiento juega un papel importante para la optimización logística de rutas. Su principal valor es la integración de las áreas medioambiental, energética, tecnológica y de fomento del comercio de proximidad en un proyecto innovador y viable.  A nivel de retorno colectivo, destaca su contribución a la dinamización comercial y a la movilidad sostenible en los barrios de Zaragoza.


“EducaZero”

Se trata de un proyecto para la divulgación de las buenas prácticas energéticas en edificios, que aúna los ámbitos de la energía, del medio ambiente y del aprendizaje. Destaca por la puesta en valor de una importante inversión realizada por el Ayuntamiento de Zaragoza, como es el Edificio Cero emisiones de La Almozara, como ejemplo para educar a nuestros estudiantes en hábitos y tecnologías para la reducción de emisiones. A ello suma un retorno colectivo que enriquece los programas docentes y que promueve mejoras en el consumo energético de nuestra ciudad.

¡Muy pronto en campaña!