En tiempos en los cuales ciertos formatos de encuentro internacional se tornan obsoletos o a menudo ineficaces, en Goteo nos estimula participar en redes que promueven el encuentro, la co-creación y la producción colectiva. Esto es Idea Camp, una convocatoria anual promovida junto a la European Cultural Foundation (ECF) en la que confluyen 50 impulsores (“Idea Makers”) de ideas transformadoras situadas en ámbitos relacionados con la cultura, el urbanismo y el procomún. Los participantes provienen de toda Europa y la selección es fruto de un proceso riguroso, atendiendo al potencial transformador de sus acciones tanto a nivel local como contribuciones colectivas en redes transnacionales.

Un encuentro europeo de ideas cívicas aplicadas

Durante tres jornadas de intenso trabajo, los impulsores desarrollan sus proyectos en estaciones dinamizadas por la red de hubs del programa Connected Actions for the Commons: 6 organizaciones con profundo impacto social en Suecia, Polonia, Moldavia, Croacia, Francia y España, y de la cual formamos parte.

A partir de nuestra experiencia en metodologías de co-creación y crowdfunding, desde Goteo nos encargamos de diseñar y liderar el trabajo colaborativo de las sesiones de trabajo de Idea Camp (potenciando el diseño con filosofía “peer to peer” de cada proyecto y su impacto cívico), así como un taller específico de crowdfunding en que prima igualmente el aprendizaje aplicado y la producción colaborativa de conocimiento.

Mediante este trabajo de co-diseño aplicado, al concebir la colaboración como una carrera de fondo, las conexiones entre ideas y entre personas se van gestando en el medio plazo. Idea Camp es un momento clave en el año para conocer creadores diferentes, enlazar proyectos que caminan en direcciones confluyentes y procesos paneuropeos transversales.

Una de las puestas en común de la pasada edición de Idea Camp

Un modelo de desarrollo y becas para el I+D social

La acción de conexión entre personas, organizaciones, colectivos y fundaciones incluye abordar la financiación y viabilidad de estos proyectos mediante 25 becas de investigación y desarrollo de hasta 10.000€ anuales. A finales de otoño de 2015, tras el primer Idea Camp, una red de 50 proyectos en total habrá sido financiada y los resultados de la primera generación serán progresivamente públicos y disponibles en formatos con licencias abiertas.

También desde Goteo nos sumamos a fomentar el apoyo con recursos de producción de las ideas presentadas, donde a parte de los taller de financiación colectiva en breve comenzaremos a asesorar a ideas seleccionadas de la convocatoria anterior, así como algunas de las finalistas de este Idea camp 2015, para que puedan desplegar sus campañas de crowdfunding cívico con nosotros.

Idea camp 2016: preparando aquí el terreno!

La primera edición del encuentro en 2014, hospedada en Marsella por el hub Les Têtes de l’Art, puso su atención en proyectos enfocados en la transformación y significado del espacio público urbano, rural, físico y digital. Continuando esa estela, la convocatoria Build the City es la propuesta para el segundo Idea Camp en Botkyrka, Suecia, en septiembre de 2015, cuyo anfitrión es Subtopia... ¿Cómo se implica la ciudadanía en los retos que tienen las ciudades europeas contemporáneas? ¿De qué manera las instituciones pueden tomar nota de procesos de base e incorporar buenas prácticas a las Administraciones? ¿Qué factores de nuestras ciudades se están transformando ante nuestros ojos y cómo podemos intervenir en ellos? Preguntas abiertas a las que enfrentarse de manera colectiva y con intención de transformar buenas ideas en prácticas de futuro.

La imbricación de colectivos afines, con profunda conexión y raíces en sus entornos locales, está íntimamente ligada con el contexto social y político que atraviesa Europa y, desde nuestra mirada, particularmente la Europa más mediterránea. Los modos de producción social y cultural resuenan en ecos que van desde redes ciudadanas, activismo online y artivismo hasta los movimientos municipalistas del último año. El reto es lograr articular procesos cuyo significado esté en consonancia con el contexto cultural y social contemporáneo.

De cara a 2017, los hilos de trabajo generados nos llevarán a ser desde Goteo los anfitriones de Idea Camp en España, para continuar desgranando estas cuestiones y nuevos retos actuales, y seleccionar más ideas que puedan sumarse a este formato de trabajo y apoyo para su desarrollo. Una cita para la que ya estamos trabajando y buscando activamente partners, ideas, sinergias, espacios.

Si eres una institución o colectivo interesado en sumarte a organizar la próxima edición de Idea Camp junto a Goteo, contáctanos :)

Junto al resto de hubs y partners con los que organizamos el programa