A partir del testimonio que desinteresadamente compartieron las 10 campañas que participaron en la actividad que daba cierre al itinerario formativo enmarcado en el proyecto Tejiendo Alianzas, hemos recopilado los aspectos y claves que pueden determinar el éxito de una campaña en Goteo. ¡A continuación te las contamos!

  • Conectar y captar la atención de las personas donantes: es fundamental saber describir el proyecto y los objetivos específicos de la campaña de forma clara y atractiva, teniendo siempre en mente a quién te diriges. Por lo tanto, formúlate algunas preguntas antes de empezar, como por ejemplo: qué quieres conseguir, qué quieres transmitir, cómo vas a llegar a tu comunidad y a otros colectivos o personas que hasta la fecha no has conseguido llegar.

  • Planificar para luego improvisar de forma “segura”: la campaña empieza en la fase de preparativos, es decir en la precampaña, con la creación de la página del proyecto y la planificación de las acciones de comunicación, no solamente para poder concentrarte en ejecutarlas durante el crowdfunding sino también para saltártelas e implementar de nuevas, cuando veas que no están funcionando. Otro aspecto importante a determinar, es el momento o época del año más conveniente para lanzar el crowdfunding, además de verificar que en la plataforma escogida, no haya campañas similares a la tuya de forma simultánea. En definitiva, el éxito de una campaña depende en gran medida de su preparación.

  • Antes de lanzar una campaña te recomendamos indagar sobre el nivel de compromiso de tu propia comunidad. Una forma de hacerlo, podría ser a través de una encuesta previa al lanzamiento que puedes hacer llegar a todas las personas conectadas con el proyecto, de forma directa e indirecta, para saber si apoyarían una eventual campaña de crowdfunding y para calcular el monto que podrías llegar a recaudar.

  • Es esencial contar con un presupuesto lo más realista y detallado posible, que esté vinculado a los objetivos de la campaña. También puedes añadir una partida dedicada a gastos imprevistos para hacer frente a futuras subidas de precios o situaciones inesperadas que puedan aparecer en la puesta en marcha del proyecto. Pero ante todo, debes tener claro que en base al importe económico al que aspires y en la fase en la que se encuentre el proyecto, el esfuerzo que deberás realizar será mayor. Es decir, si tu proyecto está empezando a dar sus primeros pasos y todavía no cuentas con una comunidad lo sufimientemente fuerte a su alrededor, antes de iniciar el crowdfunding, será necesario trabajar en este aspecto. Si de lo contrario, el proyecto está consolidado y cuenta con una buena red de apoyos, seguramente será mucho más fácil conseguir movilizar a la comunidad y contar con su apoyo económico.

  • El equipo impulsor de la campaña debe de estar motivado y bien organizado. Como hemos mencionado anteriormente, el éxito depende de la planificación y por supuesto de la sintonía entre las diferentes personas que estarán vinculadas a la campaña, definir bien los roles de cada una de ellas y su grado de implicación, evitará posibles conflictos durante la campaña. Pero si estás pensando en impulsar un proyecto de forma individual, ¡no te asustes... te aseguramos que también puedes lograrlo!, puede que necesites dedicar más tiempo a la planificación y ejecución, además de contar con una hoja de ruta bien trazada, de cara a tener todos los aspectos bajo control una vez iniciada la campaña.

  • Las campañas no son planas, al contrario, suponen un sinfín de emociones que es importante saber gestionar. En una campaña de micromecenazjo hay subidas y bajadas, aunque lo ideal sería conseguir un goteo contínuo de aportaciones a lo largo de las dos rondas de financiación. Pero como no siempre es así, es crucial pensar en acciones a desplegar cuando disminuya el número de donaciones. Abrirte a nuevas ideas es clave, así como contar con la colaboración de tus allegados”.

  • ¡No descuides la relación con tu comunidad de donantes, son parte esencial del proyecto, y por ello, es imprescindible cuidarles, infórmales de los hitos que vayas consiguiendo durante la campaña y a posteriori; además de comunicarles el estado de las recompensas.

  • Plantéate la financiación colectiva como una forma recurrente de conseguir fondos para tu proyecto, ya que impulsar más de un crowdfunding trae muchos beneficios entre ellos: refuerza, fideliza y amplia tu comunidad, aprendes de tus errores y gracias a las campañas anteriores cuentas con una red con la que poder contar.

Normal

La estrategia de comunicación:

La comunicación es uno de los puntales de una campaña de micromecenazjo, y por lo tanto no puede descuidarse. Sea online y/o offline, debe estar bien planificada y, al mismo tiempo, lista para cambiar en cualquier momento (en caso necesario). Por esta razón es recomendable medir el impacto de las acciones y tener un plan B al que recurrir si las cosas no van como se esperaba.

Te sugerimos algunas acciones e ideas:

  • Indaga sobre el grado de implicación de tu red de apoyos: ¿cuentas con una comunidad dispuesta a impulsar económicamente a tu proyecto? ¿Cómo vas a movilizarla? ¿Necesitas ampliarla?
  • Busca apoyo en las personas más cercanas para llegar a otras que no conoces. Se trata de buscar amplificadores de tu mensaje.
  • Moviliza tu propia red es la primera a la que debes recurrir.
  • Haz partícipes y cómplices a personas con influencia en tu ámbito de actuación que puedan mostrar su apoyo a la campaña públicamente, además de difundirla entre sus contactos e incluso llegar a convertirse en donantes.
  • Redacta emails, agenda llamadas y/o reuniones con entidades que están en sintonía con tu proyecto y quieran/puedan apoyarte en la difusión o bien contribuir económicamente a tu proyecto.
  • Redacta una nota de prensa y crea una base de datos de medios de comunicación a los cuales enviarla.
  • Realiza entrevistas con medios del territorio: municipal, comarcal, regional, etc.
  • Crea nuevas cuentas en redes sociales (si lo ves necesario y pueden servirte en el futuro), siempre y cuando estén apoyadas por otras que cuenten con seguidores.

Además...

Normal

Las recompensas:

El otro gran eje vertebrador de una campaña, son las recompensas. Cuanto más interesantes y atractivas sean, más captarán la atención de las personas donantes. Por esta razón, te sugerimos formulárlas pensando en los diferentes públicos a los que se dirige tu proyecto. Tantea el terreno, pregunta, escucha a tu comunidad, su opinión te será muy útil.

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Crea recompensas que sean afines al trabajo de la organización y que al mismo tiempo despierten el interés de potenciales donantes. Pueden tratarse de productos, experiencias, servicios, etc., que además de servir como forma de agradecimiento, puedan utilizarse para fortalecer los lazos entre la comunidad y tu iniciativa.
  • Crea alianzas estratégicas con entidades amigas ofreciendo sus productos en tu campaña, de esta forma podrás llegar a otros públicos.
  • Ofrece un amplio abanico de recompensas que motive a las diferentes tipologías de donantes, y no te olvides incluir alguna dirigida a entidades, colectivos u organizaciones, ya que posiblemente tienen más músculo económico.
  • Las recompensas con valor económico bajo normalmente se conciben como agradecimientos de carácter simbólico.
  • Calcula los costes de las recompensas y añade una partida específica en el presupuesto, de esta forma te aseguras que el dinero destinado a la puesta en marcha del proyecto no se emplee para hacer frente a este tipo de gastos.
  • Ofrece un número limitado de recompensas, sobre todo de aquellas que deben producirse o tienen un coste elevado de fabricación.
  • Márcate una cantidad asumible de recompensas, piensa que a posteriori deberás gestionar su fabricación y/o envío.
  • Si las recompensas provienen de diferentes orígenes, planifica bien los tiempos, ya que puede que su gestión se alargue más en el tiempo.
  • Las recompensas no pueden plantease como una preventa (para eso hay otras plataformas), sino que son una manera de agradecer a las personas donantes su contribución a tu proyecto social.

Resumiendo...

Normal

Esperamos que estos consejos contribuyan a despejar tus dudas y te animes a comprovar por ti misma los beneficios que puede aportarte el crowdfunding 😍

Si quieres conocer el impacto social de las iniciativas impulsadas a través de la financiación colectiva, te invitamos a que visitar Goteo.org donde encontrarás un montón de iniciativas inspiradoras 🤩


Artículo escrito a 4 manos por nuestras compañeras asesoras de proyectos: Sandra Yañez y Eva Esteban.
Recursos gráficos realizados por Eva Esteban.