El pasado 15 de noviembre lanzamos Ahora coMparte, el canal de crowdfunding de Ahora Madrid, diseñado para compartir recursos y cofinanciar iniciativas que mejoren la ciudad de Madrid.
 

¿Qué es Ahora coMparte?
Según el reglamento económico de Ahora Madrid, el 20% de las donaciones de sus cargos electos y personal contratado debe destinarse a proyectos sociales que mejoren el bien común de la sociedad madrileña y el desarrollo ciudadano. Para distribuir estas donaciones, Ahora Madrid y GOTEO han unido fuerzas y han lanzado una iniciativa para financiar proyectos que contribuyen a mejorar la vida, el medio ambiente y la convivencia en la ciudad de Madrid, así como a empoderar los y las ciudadanas, y fomentar el pro-común.
 

¿Qué proyectos tienen cabida? 
En este canal de crowdfunding pueden presentarse iniciativas llevadas a cabo en la ciudad de Madrid y que tengan que ver con: medio ambiente, diversidad, convivencia, participación, cultura libre, movilidad sostenible, educación, rehabilitación de espacios sociales, acción social, software y hardware libres, economía alternativa, arquitectura, gastronomía, investigación, emprendizaje, bienes comunes a través de retornos colectivos, etc.

Ahora coMparte se dirige a proyectos abiertos y sujetos a licencias Creative Commons o GPL, cuyos principios reflejen los valores de igualdad, construcción de comunidad, fines sociales y pro-común. Sus impulsores pueden ser personas físicas y jurídicas, asociaciones, colectivos, fundaciones, cooperativas y PYMES con un fin social y sin ánimo de lucro.
 

¿Y cuáles son las reglas del matchfunding de Ahora coMparte?
Para participar, primero de todo hay que darse de alta como usuario, y luego rellenar el formulario de proyecto habilitado en la web específica de Ahora coMparte. Los proyectos que se incorporarán al canal de crowdfunding serán validados por Ahora Madrid en base a propuestas previas de Goteo, o que se hagan desde el propio Ahora Madrid.

Los 100.000€ de matchfunding, puestos a disposición por Ahora Madrid, se adjudicarán a aquellos proyectos que hayan alcanzado su presupuesto de financiación mínimo en los primeros 40 primeros días de campaña (1ª ronda) y que a la vez hayan cumplido con el número de aportaciones ciudadanas requerido por las bases (aquí todos los detalles), que es proporcional al presupuesto mínimo.

Si el proyecto alcanza su presupuesto mínimo así como el número de micromecenas necesario pasará a 2ª ronda y recibirá una aportación única que cubra la diferencia entre el presupuesto mínimo y el óptimo, con un límite máximo de 5.000€. 


¿A qué esperas pues? ¡Corre a mirarte las bases ahora (participa y) coMparte!