
Quien haya viajado a Senegal ha podido comprobar la dura tarea que supone disponer diariamente de agua. Generalmente las mujeres acompañadas de sus hijas caminan muchos kilómetros hacia el pozo más cercano para llenar bidones o cubos que sostienen con sus cabezas para luego transportarlos al hogar.
Son la pieza clave de la sociedad senegalesa. Se encargan tanto del cuidado de los niños, niñas y de las tareas del hogar como del trabajo de la agricultura.
La falta de acceso al agua afecta directamente a su capacidad para cultivar y cosechar los alimentos que necesitan para subsistir. Esta tarea les consume mucho tiempo y limita su capacidad para trabajar en otros proyectos importantes.

Las mujeres de Diakene Ouoloff
Diakene Ouoloff es una pequeña población de 600 habitantes al sur de Senegal, en la zona rural de Casamance. En Diakene la agricultura es una actividad fundamental para el sustento y la economía local.
En diferentes épocas del año cultivan además del arroz, que constituye su principal fuente de alimento, una gran variedad de hortalizas que les proporciona una dieta variada y la oportunidad de generar ingresos a través de su venta en los mercados locales.

Como en otras poblaciones, la mujer es la encargada de la gestión y cuidado de esta actividad. El regadío se lleva a cabo mañana y tarde sin descanso. Un trabajo duro que desempeñan a diario sin perder jamás la sonrisa.
Son las principales responsables de las labores agrícolas y tienen la tarea de asegurarse que sus cultivos reciban la cantidad adecuada de agua para crecer y prosperar, para ello necesitan estar constantemente bombeando agua manualmente, subiendo cubos de agua de un pozo de 6 o 7 metros hasta la superficie para llenar una palangana que pesa unos 20 kg y luego trasportarla sobre sus cabeza otros 30 o 40 metros y así poder regar sus plantaciones.

Con los fondos recaudados de esta campaña instalaremos una placa solar que alimente la bomba encargada de llenar un depósito que les permita regar las plantaciones durante todo el año. Esta instalación reducirá considerablemente el tiempo de esta tarea y les reportará una gran ayuda en su duro quehacer diario.
Description of the project. Main features, strengths and differentials.

Los paneles solares son una fuente de energía renovable y limpia que evita el uso de combustibles fósiles.
Permitir el acceso a agua limpia para la irrigación de los cultivos puede aumentar la producción y mejorar la alimentación de la población.
Por esta razón, el uso de paneles solares para bombear agua es una solución innovadora y eficiente que puede ayudar a mejorar la producción de alimentos y la vida de las personas.
Objetivos principales:
- Reducir la carga de trabajo de las mujeres encargadas del riego.
- Contribuir al aumento de la calidad alimentaria de las familias de Diakene Ouoloff.
- Ayudar en su progreso con la ayuda de una energía limpia que respete el medio ambiente.
- Reducir el tiempo que las niñas dedican a ayudar a sus madres en esta tarea y no tengan que abandonar o descuidar su educación.
- Favorecer el desarrollo social y sostenibilidad combatiendo la pobreza energética.
Why this is important
Nos motiva el cómo y para qué hacemos las cosas porque creemos que cada pequeña contribución cuenta y puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien.
Este proyecto ayudará directamente a las mujeres de Diakene Ouoloff y tendrá un impacto positivo en su comunidad y en la sociedad en general.
Team and experience
Somos un grupo de personas que el pasado mes de enero viajamos a Senegal y coincidimos en el Centro Cultural Casamance, un proyecto turístico y solidario situado en Diakene Ouoloff. Donde, guiados por su fundadora, pudimos conocer y disfrutar de la cultura y tradiciones locales.
Tras la observación de la dura tarea de conseguir agua para sus regadíos nos surgió el deseo de contribuir de alguna forma a la sociedad de Diakene Ouoloff y hacer una diferencia positiva en sus vidas.
Para poder recaudar los fondo para este proyecto contamos con la ayuda de la Asociación "Ndank Ndank" (https://es.ndankndank.org/), asociación formada por personas vascas y senegalesas que fomentan la comunicación y colaboración entre las dos comunidades.
Una vez recaudado lo necesario lo enviaremos a Diakene Ouoloff donde Babacar Thiaw, gerente del Centro Cultural Casamance (https://casamance.cc/) será el encargado de llevar adelante el proyecto.
Lanzamos esta campaña de crowdfunding invitándote a participar. Te agradecemos si puedes compatir nuestro proyecto en redes, a tus amigos, tu familia, etc. para que nos sea posible llegar a más gente y gota a gota ayudar a regar sus campos.