BBBFarming

Finished 07 / 03 / 2013
Funded!
Received
£ 5,409
Minimum
£ 4,767
Optimum
£ 7,103
119 Backers
Channel
  • Contributing £ 9

    Juego de pegatinas

    Colección completa de pegatas con los diseños BBBFarming + Mención web

    > 15 Backers
  • Contributing £ 17

    Póster

    Cartel original serigrafiado de edición limitada y numerado + Pegatinas + Mención web

    > 14 Backers
  • Contributing £ 26

    Bolsa de tela

    Diseño BBBFarming serigrafiado + Póster + Pegatinas + Mención web

    > 15 Backers
  • Contributing £ 34

    Camiseta

    Camiseta a elegir entre tres diseños + Póster + Pegatinas + Mención web

    > 25 Backers
  • Contributing £ 43

    Por amor al arte

    Para los más cercanos: ¡reconocimiento premium! Que todo el mundo sepa con quién te juntas ;-)

    > 11 Backers
  • Contributing £ 69

    Cursos on line y/o semipresenciales

    Agricultura y ganadería ecológicas, consumo responsable y comunicación audiovisual (con y sin tutorías). 50 al 70% del coste del curso (no incluido alojamiento ni transporte). Prácticas en la Vera (Cáceres). Supeditado a superar el mínimo de financiación.

    > 08 Backers
  • Contributing £ 240

    Finde comunitario

    Un fin de semana completo: Alojamiento rural pensión completa + Formación agroecológica básica + Ruta de senderismo Garganta de los Infiernos + Pabrica tu propio queso y plántate algo. Explotaciones agropecuarias del Valle del Jerte y la Vera (Alta Extremadura) + Set BBBFarming (camiseta, bolsa, póster y pegatinas) + Mención web

    > 00 Backers
  • Contributing £ 858

    Vídeo promocional

    Consigue un vídeo promocional de 4 minutos a la medida de tu proyecto + Set BBBFarming (camiseta, bolsa, póster y pegatinas) + Mención web

    > 00 Backers

De la tradición a la innovación pasando por BBBFarming

17 | 02 | 2013
De la tradición a la innovación pasando por BBBFarming

Tradición: agricultura y tracción animal. Innovación: agroecología, tecnologías de código abierto.

Según Alfred Ferrís, BBBFarmer y el formador más reconocido en tracción animal moderna de la Península Ibérica, el retroceso en el uso de animales para las faenas agrícolas en España se ha debido entre otros factores al nulo desarrollo en nuevas ténicas, herramientas y aparejos. Mientras en otros países europeos o EEUU ha habido comunidades, profesionales y científicos que se ha preocupado de innovar sobre la base ancestral de la tracción animal, en España nos hemos quedado anclados en las prácticas y útiles de hace más de 50 años.

Existen eventos, publicaciones y páginas webs (ver el final de este artículo) donde indagar sobre esta tracción animal moderna que desde esta plataforma pronto daremos a conocer gracias a la inestimable ayuda de los BBBFarmers Alfred Ferrís, Miguel Tovar y el recién incorporado Vicent Martí.

Permitidnos copiar literalmente un párrafo de la comunicación presentada por los dos primeros al XX Congreso de SEAE en Albacete (2012):

“En un contexto de declive de la energía neta disponible para la sociedad, no hay futuro para la agricultura ni para la sociedad, si no apostamos por la Agricultura Ecológica, por la relocalización de la producción agraria básica en circuitos cortos de comercialización y por la tracción animal. Así lo han entendido varios centros oficiales de formación agraria que, dentro del programa europeo de estudios Leonardo, han desarrollado el proyecto BIOTACC (www.biotacc-project.com)”

De hecho la tracción animal no sólo tiene innegables beneficios ambientales sino que puede suponer un ahorro económico para el pequeño granjero familiar. Según el economista Chet Kendell (Brigham Young University, Idaho, USA) el uso de caballos convenientemente entrenados supone un 20% más de tiempo de labor que con tractor de potencia equivalente pero supone una menor inversión, menores costes de mantenimiento y encima produce ingresos indirectos (potros, estiércol y ocio). El uso de caballos en el contexto agronómico estadounidense es más rentable hasta explotaciones de 79 ha, extremo para el que serían necesarios ¡más de media docena de animales!

Ecología de código abierto

Un ejemplo paradigmático de innovación y desarrollo asociado a las labores agrícolas y medio-ambientales o en la Naturaleza lo ofrece la ecología de código abierto (open source ecology, en el inglés original). El verano pasado se celebró en Sierra de Gata (Cáceres) el primer Open E-Land Camp. Gracias a la convocatoria de Ángel Imaz más de veinte personas venidas de toda la Península, Europa e incluso ¡Nueva Zelanda! Se dieron dieron cita en un marco incomparable para descubrir e innovar sobre tecnologías de código abierto, es de decir de dominio público; cultura libre a la que ya estamos acostumbrados por ciertos programas de ordenador (Linux, por ejemplo), literatura y música (licencias copyleft en oposición al copyright) y ahora también herramientas tecnológicas desde herramientas como una antena amplificadora de señal 3G muy útil en el medio rural a impresoras en tres dimensiones (¡hazte tus propias piezas de plástico!). El conocimiento ha sido un bien de dominio común hasta hace relativamente poco. ¿Qué habría sido de la gran familia humana si el fuego o la rueda hubieran sido patentados? ;-)

E-BIOTACC
En artículos anteriores os contamos los beneficios de los canales cortos de comercialización y está implícito en los criterios de publicación de BBBFarming la producción agroecológica. Con la apuesta por la tracción animal y las tecnologías de código abierto (que es editorial y por tanto no tiene por qué ser compartido por todos los BBBFarmers ;-) queremos lanzar un grito desde el lejano Oeste para que nos reapropiemos de la tecnología y del conocimiento tradicional y hagamos de la actividad agrícola no sólo una fuente de recursos sino también de placer. Yeahhhhhhh!

Recursos webgráficos:

modern-horse-power.org

carthorsemachinery.com

noieilcavallo.org/versione_inglese/news_uk.html

farmingwithhorses.com

opensourceecology.org/

Alfred Ferris, con Padora, en las jornadas sobre traccion animal organizadas por Extremadura Sana en Fuente Teresa (Robledillo de la Vera, oct12)

Comments

Inicia sesión para dejar un comentario