Fondo de emergencia LGTB

  • Location Paseo Tomás Morales, n8, Las Palmas de Gran Canaria, España
Finished 13 / 07 / 2020
Funded!
Received
£ 3,379
Minimum
£ 1,724
Optimum
£ 3,448
43 Backers
  • Contributing £ 4

    Aportación individual
    • Agradecimiento en nuestra página web y en nuestro boletín informativo.
    > 00 Backers
  • Contributing £ 7

    Coste comisión bancaria
    • Agradecimiento en nuestra página web y en nuestro boletín informativo.

    Se usará para pagar el coste de las comisiones bancarias.

    > 02 Backers
  • Contributing £ 13

    Aportación individual
    • Agradecimiento en nuestra página web y en nuestro boletín informativo.
    > 08 Backers
  • Contributing £ 21

    Aportación individual
    • Agradecimiento en nuestra página web y en nuestro boletín informativo.
    > 01 Backers
  • Contributing £ 43

    Aportación individual. Bolsa de alimentos
    • Agradecimiento en nuestra página web y en nuestro boletín informativo
    • Regalo de imán LGTB, pulsera LGTB y chapa LGTB de elaboración propia.

    Nos haríamos cargo de los gastos de envío.

    Contribución para el pago de una compra semanal.

    > 09 Backers
  • Contributing £ 64

    Aportación individual
    • Agradecimiento en nuestra página web y enn nuestro boletín informativo.
    • Regalo de imán LGTB, pulsera LGTB y pack de chapas LGTB de elaboración propia.

    Nos haríamos cargo de los gastos de envío.

    Contribución para el pago de más allá de una compra semanal.

    > 01 Backers
  • Contributing £ 86

    Aportación individual
    • Agradecimiento en nuestra página web y enn nuestro boletín informativo.
    • Regalo de imán LGTB, pulsera LGTB y pack de chapas LGTB de elaboración propia.
    • Invitación a conocer en persona nuestra oficina y nuestro trabajo.

    Nos haríamos cargo de los gastos de envío.

    Contribución para el pago de dos compras semanales.

    > 08 Backers

About this project

Creación de un fondo de emergencia para personas LGTB con el que hacer frente a la crisis del Covid-19

Needs Material Minimum Optimum
Ayuda a 10 personas para alimentación durante un mes
Bolsa de alimentos para 10 personas, entregando 50€ por semana. Personas ya solicitantes de la ayuda.
£ 1,711
Ayuda a 10 personas para alimentación durante un mes
Bolsa de alimentos para 10 personas, entregando 50€ por semana. Personas en proceso de solicitar la ayuda.
£ 1,711
Needs Infrastructure Minimum Optimum
Pago de comisión bancaria (0,8%)
Pago de la comisión bancaria por prestación de servicios de los ingresos del crowdfunding
£ 14
Pago de comisión bancaria (0,8%)
Pago de la comisión bancaria por prestación de servicios de los ingresos del crowdfunding
£ 14
Total £ 1,724 £ 3,448
Necessary
Supplemental

General information

El Colectivo Gamá somos una asociación con más de 25 años de experiencia en la defensa de los Derechos Humanos y, en particular, de los derechos de las personas LGTB (Lesbianas, gays, trans y bisexuales). Nuestro trabajo tiene dos pilares, por un lado, ser un espacio de encuentro, solidaridad y activismo para personas del colectivo LGTB, un lugar desde el que transformar la realidad, luchar contra la discriminación y hacer propuestas para una sociedad más igualitaria. Por otro, ser una entidad que ofrezca recursos y apoyo a la población LGTB para superar las barreras o dificultades fruto de la discriminación. Para esto último contamos la Unidad De Servicios De Atención Integral Para Población Lgtb (Lesbianas, Gays, Trans Y Bisexuales) “GAMÁ-IMAGO” es el eje técnico de la profesionalización de la entidad y herramienta técnica de lucha por la consecución de derechos, respaldo y protección de las personas LGTB que lleva ejecutándose desde el 2001. En esta unidad se ofrecen los siguientes recursos:

  • Atención social: apoyo en la tramitación de ayudas sociales, reclamaciones, aseoramiento y acompañamiento en distintos procesos (matrimonio, creación de familias, filiación de hijas/os, rectificación documental en personas trans, procesos médicos), elaboración de planes de acompañamiento individualizados, mediación con el entorno en situaciones de conflicto, colaboración y coordinación con otros recursos, participación en redes de trabajo...
  • Atención psicológica y sexológica: acompañamiento en procesos de tránsito (personas trans), en problemas relacionados con la discriminación LGTBfóbica, conflictos con la identidad de género o la orientación sexual, etc...
  • Orentación laboral: apoyo en la integración laboral de las personas LGTB, asesoramiento en búsqueda de trabajo, elaboración de currículums, cursos formativos para el empleo.
  • Atención jurídica: acompañamiento a personas refugiadas en proceso de asilo, asesoramiento en materia de delitos de odio, etc...
  • Asesoramiento a profesionales: acompañamiento a profesionales que trabajan con el colectivo LGTB como profesorado, personal médico, etc..
  • Formación: talleres sobre diversidad sexual y de género para jóvenes, profesionales, etc..
  • Promoción de la salud sexual: servicio de Prueba Rápida de VIH, VHC y Sífilis, reparto de preservativos y asesoramiento en materia de salud sexual.

Pese al periodo de cuarentena hemos seguido desarrollando nuestro trabajo y gracias a esto hemos podido detectar nuevas necesidades que no existían previas a la crisis. En el encierro, el parón económico ha cercenado la capacidad de obtener unos mínimos ingresos para parte de las y los usuarios que atendemos en la entidad, sin posibilidad de "buscarse la vida" e incapaces de costearse si quiera la alimentación, con el Fondo de Emergencia queremos logra recursos para cubrir parte de sus necesidades básicas. Las personas a las que llegaríamos son:

  • Mujeres trans en situación de prostitución: tanto jóvenes como mayores cuyos ingresos se han visto cortados en esta crisis, incapaces de comprar alimentos, pagar el alquiler de sus hogares o incluso siendo expulsadas de los pisos donde ejercen.
  • Hombres en situación de prostitución: en condiciones similares a las mujeres trans.
  • Personas en proceso de asilo: personas LGTB que huyeron de sus países por situaciones de violencia y discriminación que ahora mismo se encuentran sin capacidad de conseguir recursos por si mismos con los que pagar alimentos y/o alojamiento. Sin redes familiares o de apoyo.
  • Personas desempleadas en especial situación de vulnerabilidad

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

En muchas ocasiones el colectivo LGTB encuentra especial dificultad para el acceso a los sistemas públicos de ayuda y asistencia social debido a su situación de vulnerabilidad, en un sistema en que siguen existiendo multitud de barreras para el reconocimiento y tratamiento de las diferentes orientaciones e identidades o el entendimiento de las distintas realidades que pueden envolver a una persona LGTB. Por razones como estas Gamá realiza acciones de asesoramiento, acompañamiento, formación, sencibilización, etc... pero ni las ayudas públicas, ni nosotras con nuestros fondos propios, estamos pudiendo cubrir las necesidades de la población más vulnerable del colectivo. Por ello lanzamos esta inicitiva para que mediente la solidaridad podamos lograr un Fondo de Emergencia que dé respuesta a esta situación.

Los objetivos son:

  • Localizar y contactar con la población LGTB en situación de extrema necesidad.
  • Garantizar que sus necesidades básicas estén cubiertas.
unnamed-75.jpg

Why this is important

Hay quien relaciona las crisis con la idea de oportunidad, un gran cambio del que se puede salir mejor si la sociedad se reinventa. Esto no pasa así para aquellas personas más vulnerables, en este caso, las crisis siempre les golpean con mayor intensidad. Nada más comenzar el periodo de cuarentena hemos estado recibiendo llamadas de personas LGTB que, teniéndonos de referente, nos han comunidado estar en una situación desesperada. El encierro ha provocado que quienes resolvían su vida de forma precaria a través de pequeños trabajos sin contrato o con trabajos donde cotizar es inimaginable (prostitución) se hayan visto sin posibilidad de ganarse la vida y a la vez excluídas de cualquier tipo de ayuda o protección pública.

En un principio hemos intentado enfrentar esta situación haciendo gestiones con la administración o cubriendo sus necesidades con nuestros fondos propios, pero esto está siendo insuficiente, porque pese a nuestros años de trayectoria somos una entidad pequeña y con recursos limitados. Por estas razones queremos hacer un llamamiendo a la colaboración ciudadana con el fin de lograr este Fondo de Emergencia con el que paliar esta situación y no dejar a nadie atrás. El proyecto es muy humilde, lo hemos ajustado a las personas que ya tenemos localizadas, pero sabemos que hay más, de ahí que hayamos puesto dos objetivos de financiación.

Team and experience

El Colectivo Gamá somos la asociación LGTB de Canarias con mayor antigüedad teniendo en nuestro haber más de 25 años de experiencia en la defensa de los derechos de las personas LGTBI. El corazón de nuestra entidad lo forman personas activistas y voluntarias que dedican su tiempo, su esfuerzo y sus ganas a transformar nuestra sociedad en una sociedad más igualitaria. Además, desde hace 20 años contamos con un equipo de profesionales que a través de proyectos sociales abordamos distintas problemáticas del colectivo, estando compuesto actualmente por 10 personas.

El desarrollo de este proyecto recaerá sobre los hombros del equipo de profesionales (trabajadoras sociales, educadoras sociales, etc..) y se apoyará en nuestro grupos de voluntariado y activistas.

En nuestra comunidad hemos recibido los siguientes reconocimientos que avalan nuestra trayectoria:

56877165-2346782002027166-1433159015340179456-n.jp

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • No poverty

    Economic growth must be inclusive to provide sustainable jobs and promote equality.

  • Zero Hunger

    The food and agriculture sector offers key solutions for development, and is central for hunger and poverty eradication.

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Reduced Inequalities

    To reduce inequalities, policies should be universal in principle, paying attention to the needs of disadvantaged and marginalized populations.