MotoSpirit Project

Finished 10 / 05 / 2014
Funded!
Received
$ 4,940
Minimum
$ 3,799
Optimum
$ 5,134
79 Backers
  • Contributing $ 3

    Pon tu granito de arena

    Llénate de inmensa felicidad y satisfacción por contribuir en el mejor y mayor proyecto de ingeniería de nuestros tiempos.

    > 01 Backers
  • Contributing $ 7

    Logo MotoSpirit somos tod@s

    Conviértete en un miembro más de nuestra pequeña-gran familia. Con tu nombre y el del resto de colaboradores y colaboradoras, elaboraremos una composición de forma que todos nuestros nombres dibujen el logotipo del equipo. Este logotipo lucirá en nuestras plataformas web y espacios físicos del equipo en todos los actos que el equipo realice.

    > 17 Backers
  • Contributing $ 27

    Equípate como nosotros

    Equípate con el lápiz de memoria de MotoSpirit para almacenar tus propios proyectos de ingeniería y demás cosas como lo hacemos en el equipo. El mejor equipo necesita el mejor equipamiento!!! + Tu nombre en el logo Motosprint

    > 22 Backers
  • Contributing $ 49

    Vístete como nosotros

    Luce orgulloso tu implicación en el proyecto con la braga + la mochila con el logotipo oficial del equipo. Dos elementos 100% moteros para esos que vamos con el cofre siempre lleno y no nos bajamos de la moto cuando llega el frío + Tu nombre en el logo Motosprint

    > 09 Backers
  • Contributing $ 92

    Pack 100% MotoSpirit Supporter

    Vuélvete el más ferviente seguidor del equipo con el pack 100% MotoSpirit supporter. Todo aquel que, a estas alturas, conozca el proyecto lo encontrará irresistible. Este pedacito de sueño contiene: Un lápiz de memoria USB de 2Gb + Una braga + Una mochila + Una camiseta con el logo y colores del equipo. Hazte con él y enseña a todo el mundo tu compromiso con MotoSpirit + Tu nombre en el logo Motosprint

    > 12 Backers
  • Contributing $ 195

    Aprende con nosotros

    Llévate al equipo MotoSpirit a tu colegio, centro de estudios o universidad para que compartamos nuestra experiencia adquirida durante la competición y haznos tus preguntas. Una vez finalizada la competición, el equipo MotoSpirit se desplazará hasta su centro para exponer sus conocimientos y experiencias en el mundo de la competición, motociclismo, empresa, etc. (LIMITADO a Provincia de Barcelona y cercanías. Se valorarán propuestas del exterior) + Tu nombre en el logo Motosprint

    > 00 Backers
  • Contributing $ 271

    Conviértete en nuestro padrino empresarial

    Exhibe con orgullo la colaboración de tu empresa con el proyecto y haz gala de la mejor política y ética empresarial acreditando tu apoyo a iniciativas alternativas e innovadoras de formación universitaria y profesional. Te cedemos el derecho de uso de nuestro nombre, logotipo, imágenes y otros documentos relacionados con el equipo y tu colaboración en tu página web y demás plataformas de comunicación + Nosotros luciremos el nombre, logo, enlace web y una breve descripción de tu empresa y tu colaboración en nuestra web, blog y demás plataformas de comunicación según tus intereses (Likedin, Facebook, Twitter y Youtube) + Además, también expondremos vuestra imagen corporativa en carteles publicitarios en nuestros espacios de trabajo, exposición y comunicación

    > 01 Backers
  • Contributing $ 923

    Conviértete en la élite de nuestros patrocinadores

    Pasa a formar parte del conjunto de empresas que conforman el núcleo económico del proyecto. Además de las ventajas anteriormente detalladas, el logotipo de tu empresa tendrá un lugar reservado en el carenado de la motocicleta como agradecimiento singular por el enorme compromiso y confianza depositados en el proyecto!

    > 01 Backers

About this project

Diseño y fabricación de una motocicleta de competición de categoria Moto3

Needs Material Minimum Optimum
Material de ensayo y utillajes
Material necesario para realizar los ensayos de resistencia y comportamiento de los elementos estructurales del chasis y sus uniones.
$ 543
Materia prima para la construcción del chasis
Material necesario para la fabricación del bastidor y el basculante. Tubos de fibra de carbono bidireccionales de 30 mm de diámetro, resinas y casquillos de acero.
$ 2,605
Elementos del sistema de suspensión trasera
Conjunto de elementos que conforman el mecanismo de sistema de suspensión trasera (muelle y bieletas).
$ 651
Tornillería, casquillos, bujes, rodamientos y otros elementos de unión
Elementos de sujeción y unión de todo el conjunto estructural del prototipo.
$ 456
Elementos auxiliares y de protección de la motocicleta
Sistemas necesarios para la conducción y seguridad de la motocicleta y piloto.
$ 412
Imprevistos (10%)
Cantidad de contingencia para posibles desviaciones del presupuesto e imprevistos.
$ 467
Total $ 3,799 $ 5,134
Necessary
Supplemental

General information

MotoSpirit ETSEIAT es un grupo de ocho estudiantes de ingeniería industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), perteneciente a la UPC, que participa, en representación de dicha universidad, en la III edición de la competición internacional universitaria MotoStudent.

El equipo tiene por objetivo diseñar y construir una motocicleta de competición técnicamente competitiva y conceptualmente diferente a las vistas hasta el momento dentro del marco de la competición. Por ello, lleva más de un año trabajando para culminar esta meta con un proyecto innovador, fiable y completamente rompedor.

Por otra parte, los ocho integrantes y fundadores del equipo Motospirit ETSEIAT tienen la voluntad y el compromiso de darle continuidad al proyecto y al equipo de manera que otros alumnos de la escuela tengan la posibilidad de continuar este proyecto en futuras ediciones de la competición.

Somos conscientes que iniciativas de este tipo requieren un gran esfuerzo, dedicación y conocimiento técnico pero, nada de esto sirve sin la ayuda y colaboración de terceros. Empresas y particulares proporcionan el apoyo necesario con su tiempo, conocimiento y financiación. Una sólida red de contactos y una buena estrategia de comunicación nos permiten ampliar nuestra competitividad y hacer llegar nuestro proyecto hasta todo aquel que le interese.

Por todo ello, además de dar continuidad al equipo de la universidad, una vez finalizada la competición, el equipo tiene la intención de compartir toda la experiencia adquirida durante estos dos años con aquellos estudiantes que, como nosotros en un inicio, decidan emprender proyectos como el nuestro, dando conferencias explicando todo lo vivido y aprendido durante el proyecto.

En MotoSpirit creemos que la excelencia se consigue prestando atención, no solo al aspecto técnico sino también al organizativo, comunicativo y relacional con empresas del sector. Por esta razón, tratamos cuidadosamente todas las caras de este ambicioso proyecto para convertirlo en un éxito absoluto.

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

MotoStudent es una competición universitaria a nivel mundial, promovida por MEF (Moto Engineering Foundation), que propone como reto desarrollar, construir y testar el prototipo de una motocicleta de competición de 250cc 4T (Moto3). En ella, equipos de ingenieros de diferentes facultades de todo el mundo compiten elaborando un proyecto de ingeniería que la organización evaluará desde un punto de vista técnico (performance, funcionalidad, seguridad) y de proyecto industrial (costes, calidad del diseño, innovación).

Uno de los objetivos de la competición es que cada ingeniero trabaje como si lo hiciera para una empresa fabricante de motos para desarrollar y fabricar un prototipo bajo los consiguientes condicionantes tecnológicos y económicos.

En Marzo de 2013 inició la III edición. La competición está dividida en dos fases en las que se puntúan y premian diferentes aspectos. En la primera fase los equipos presentan el proyecto industrial para la fabricación en serie de una la motocicleta basada en el prototipo desarrollado. En la segunda fase, los prototipos construidos son sometidos a un conjunto de pruebas dinámicas y analizados bajo el juicio de los pilotos de la organización. Finalmente la competición concluye, en Octubre de 2014 con un Gran Premio donde los 30 equipos de 6 nacionalidades distintas se verán las caras en una carrera en el Circuito de velocidad de Motorland Aragón.

EL PROYECTO MotoSpirit ETSEIAT:

El proyecto que MotoSpirit ETSEIAT presentará en esta edición de la competición tiene como características principales y diferenciadoras:

• Chasis tubular de fibra de carbono. Una tecnología poco experimentada y estudiada en el mundo del motociclismo de competición y que proporciona unos valores de rigidez y ligereza a la motocicleta por encima de los sistemas convencionales.

• Regulación máxima de los parámetros generales de la moto (distancia entre ejes, avance, comportamiento suspensiones, distribución de peso, desarrollo final, etc.) para proporcionar la máxima adaptabilidad a las variabilidades del entorno (piloto, circuito, climatología).

• Diseño del carenado de la motocicleta mediante la construcción de una maqueta de clay a escala 1:1, un tipo de arcilla industrial utilizado por las primeras marcas para la elaboración de los conceptos y que permite optimizar la aerodinámica, ergonomía y estética de la motocicleta.

c3.jpg

Why this is important

Este proyecto, como otras iniciativas similares de formación extrauniversitaria, significa una oportunidad de aprendizaje y crecimiento profesional para estudiantes emprendedores que buscan un complemento formativo innovador y de gran magnitud. Una experiencia donde aplicar los conocimientos adquiridos durante los años de estudio y que les pueda dar una perspectiva real de cómo desarrollar, de principio a fin, un proyecto profesional proporcionándoles una formación extra que no se encuentra en las aulas.

La intención de MotoSpirit ETSEIAT es vivir dicha experiencia desarrollando un proyecto competitivo y crear un equipo de competición propio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial y Aeronáutica de Terrassa para que sus estudiantes puedan participar en futuras ediciones de Motostudent.

c5.1.jpg

Goals of the crowdfunding campaign

La campaña de crowdfunding nos proporcionará dos grandes ventajas competitivas:

• La financiación necesaria para desarrollar una parte importante del proyecto.

• Un mayor alcance de promoción y publicidad necesario para continuar aumentando nuestra red de colaboradores y seguidores del proyecto.

MotoSpirit ETSEIAT trabaja cada día estableciendo nuevos contactos para la financiación y/o participación en el proyecto. Gracias a un gran esfuerzo y a la voluntad de nuestros colaboradores tenemos parte de la financiación pero, con un presupuesto general alrededor de 24.000 €, el crowdfunding constituye una herramienta muy útil e importantísima para seguir sumando y así conseguir nuestro objetivo.

La cuantía solicitada es de 4.730 €. Esta cantidad nos permitirá:

• Elaborar las pruebas y ensayos necesarios para dimensionar los tubos de fibra y analizar la resistencia y comportamiento de las uniones.

• Construir el chasis tubular (bastidor y basculante) definitivo de fibra de carbono.

Estos dos puntos son cruciales para el desarrollo de la motocicleta. El bastidor y el basculante, constituyen el núcleo principal del proyecto, siendo ambas partes las más significativas y diferenciadoras en el diseño de la motocicleta.

El mínimo se ha establecido en 3.500 € ya que esta cantidad nos permitiría realizar los ensayos y construir el esqueleto principal de ambas partes del chasis. El resto del monto económico recoge otros componentes que, aunque igual de necesarios, no comprometen de igual forma el desarrollo del proyecto por ser más accesibles mediante otras vías.

c7.1.jpg

Team and experience

El equipo lo conforman 8 Ingenieros Industriales, todos con dos especializaciones dentro de la ingeniería. Entre ellas se encuentran la mecánica, química, diseño industrial y organización industrial.

Para lograr el nivel técnico que la competición requiere, el equipo ha realizado:

• Curso de formación de Postgrado Tecnología de la motocicleta impartido por el profesor José Manuel González López, docente de la UPC, con dilatada experiencia en comportamiento dinámico de la motocicleta, que a la vez es tutor del proyecto.

• Curso de simulación de mecanismos mediante SolidWorks impartido por el departamento de Dibujo Técnico de la Universidad Politécnica de Catalunya.

Su estructura organizativa es similar a la de cualquier empresa del sector. Se ha dividido el equipo en distintos departamentos para distribuir tanto las tareas técnicas como las de tipo empresarial. De esta manera quedan atribuidas claramente todas las responsabilidades y se consigue focalizar mejor las energías de sus integrantes.

i_3.jpg poster-patrocinadores.jpg

Social commitment