Crear trabajo para personas sin hogar

  • Location Sant Adrià del Besós, Barcelona
Finished 28 / 12 / 2013
Funded!
Received
£ 5,829
Minimum
£ 3,777
Optimum
£ 5,666
129 Backers
Channel
  • Contributing £ 9

    Como símbolo de agradecimiento

    Te enviaremos vía email en formato pdf, un Diploma nominal como Embajador/a del 1er Reto del HUB de Innovación Social

    > 51 Backers
  • Contributing £ 21

    Espectáculo de mágia

    Una entrada al espectáculo de 1 hora de magia y humor, a cargo de la Cía. Zootroupe (www.zootroupe.com). Público en general + Diploma nominal como Embajador del 1er Reto del HUB de Innovación Social

    > 14 Backers
  • Contributing £ 43

    Libro de Innovación en formato digital

    Libro de innovación (versión digital pdf en castellano) + Una entrada al espectáculo de 1 hora de magia y humor, a cargo de la Cía. Zootroupe + Diploma nominal como Embajador del 1er Reto del HUB de Innovación Social

    > 13 Backers
  • Contributing £ 129

    Curso/Taller de Creatividad e Innovación

    Curso/Taller presencial de Creatividad e Innovación (valorizado en 1.000 euros) + Libro de innovación (Primera Edición impresa Diciembre 2014) + Una entrada al espectáculo de 1 hora de magia y humor, a cargo de la Cía. Zootroupe + Libro de innovación (versión digital pdf en castellano) + Diploma nominal como Embajador del 1er Reto del HUB de Innovación Social.

    > 13 Backers
  • Contributing £ 258

    Mención Especial Libro - Curso/Taller de Creatividad e Innovación

    Mención especial en la página de “Apoyos” dentro del libro digital de innovación con la posibilidad de poner un enlace, así como el lugar (país o ciudad) y una palabra descriptiva + Curso/Taller presencial de Creatividad e Innovación (valorizado en 1.000 euros) + Libro de innovación (Primera Edición impresa Diciembre 2014) + 2 entradas al espectáculo de 1 hora de magia y humor, a cargo de la Cía. Zootroupe + Libro de innovación (versión digital pdf en castellano) + Diploma nominal como Embajador del 1er Reto del HUB de Innovación Social

    > 01 Backers
  • Contributing £ 515

    Retorno de Inversión Socialmente Responsable

    Un Retorno de la Inversión Social, recogiendo como beneficio emocional, una gran carga de satisfacción personal, gracias a tu apoyo solidario para cumplir con el primer reto y lograr que muchas personas sin hogar puedan disfrutar de un puesto de trabajo + Curso/Taller presencial de Creatividad e Innovación (valorizado en 1.000 euros) + Mención especial en la página de “Apoyos” dentro del libro digital de innovación con la posibilidad de poner un enlace, así como el lugar (país o ciudad) y una palabra descriptiva + Libro de innovación (Primera Edición impresa Diciembre 2014) + Dos entradas al espectáculo de 1 hora de magia y humor, a cargo de la Cía. Zootroupe + Libro de innovación (versión digital pdf en castellano) + Diploma nominal como Embajador del 1er Reto del HUB de Innovación Social

    > 01 Backers

About this project

Impulsando la creación de una empresa social para dar trabajo a personas sin hogar, utilizando metodologías empresariales de innovación

Needs Task Minimum Optimum
Trabajo de campo
Estudio y análisis de la situación de las personas sin hogar en Barcelona.
£ 601
Creación de la plataforma/Web profesional
Web que servirá de escalamiento, difusión y conexión de emprendedores sociales.
£ 1,374
Especialistas en Innovación
Servicios prestados para la Implantación de la metodología empresarial y el uso de las herramientas de innovación.
£ 1,288
Plan de negocio
Desarrollo del modelo de empresa para las personas sin hogar.
£ 515
Técnicos del HUB de Innovación Social
Honorarios por servicios.
£ 944
Creación de la empresa social
Costes para la creación y puesta en marcha de la empresa social.
£ 944
Total £ 3,777 £ 5,666
Necessary
Supplemental

General information

Hemos conseguido reunir a ONG’s, entidades sociales, expertos en procesos creativos e innovación, emprendedores sociales y empresas privadas, para que UTILIZANDO METODOLOGÍAS EMPRESARIALES Y APLICANDO TÉCNICAS DE INNOVACIÓN, podamos desarrollar nuevos modelos de negocios sociales sostenibles, que en este PRIMER RETO consistirá en CREAR UNA EMPRESA SOCIAL PARA DAR TRABAJO A PERSONAS SIN HOGAR.

Estas personas sin hogar, a día de hoy, se encuentran acogidas en cuatro centros sociales: el Centro de Acogida ASSIS, el Centro Abierto HEURA, el Centro de Acogida Obra Social MARILLAC, y el centro de la Fundación ARRELS.

Sabiendo que en España actualmente el 21,90% de la población vive por debajo de la línea de pobreza y el 6% vive en exclusión social, con más de 1 millón de familias en situaciones gravísimas y más de 30.000 PERSONAS EN SITUACIÓN DE SIN HOGAR, se reducen las ayudas sociales y el desbordamiento de los servicios asistenciales es cada vez mayor sin que los actuales sistemas del gobierno puedan conseguir reducir estas cifras.

Te pedimos que hagas esta reflexión: ¿Cuánto le cuesta a una persona preparada y con estudios encontrar trabajo?, ¿Te imaginas lo que le puede costar a una persona sin hogar?, ¿Crees que puede conseguirlo sin ayuda?

Es así como nace el PRIMER CENTRO DE INNOVACIÓN SOCIAL EN ESPAÑA: el HUB de Innovación Social promovido por la ONG ADAMA.

Ahora que hemos conseguido unir los conocimientos y experiencia de personas que saben de innovación empresarial y de crear empresas, solo nos falta tu apoyo.

Conviértete en embajador de nuestro primer reto para concentrar nuestros esfuerzos en pro del bienestar social, de modo que juntos podamos hacer de este proyecto una realidad, y juntos podremos diseñar, crear y poner en marcha una empresa que dará trabajo a personas sin hogar.

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

El HUB de Innovación Social by Adama utilizará metodologías empresariales basadas en el uso de herramientas de innovación; la experiencia de entidades sociales y ONGs junto con la de los especialistas en temas de innovación y creatividad, para luego de entender y tener en cuenta las nuevas necesidades y puntos de vista de los usuarios, quienes se encuentran en centros de acogida y entidades de acción social que integran el HUB, poder crear modelos de empresas sociales, sostenibles, factibles y eficaces, cuyo principal objetivo es crear puestos de trabajo y así ayudar a las personas en situación de sin hogar a reintegrarse de manera inclusiva a la sociedad.

El incremento de las necesidades sociales y la aparición de nuevas necesidades y NUEVOS PERFILES PERSONALES EN LA EXCLUSIÓN requieren desplegar capacidades de Innovación para adaptar los servicios a las nuevas necesidades y para prestarlos de forma más eficiente dada la escasez de recursos, sin que por ello disminuya la calidad de la atención, e incluso aumenten los resultados.

Why this is important

Nuestro principal objetivo es crear puestos de trabajo para las personas sin hogar y en situación de exclusión social, a través de la creación de empresas sociales, sostenibles e inclusivas y por tanto, ahora que en el HUB de Innovación Social by Adama, hemos conseguido unir los conocimientos y experiencia de personas que saben de innovación empresarial y de crear empresas, SÓLO NOS FALTAS TÚ y junto con tu apoyo solidario y creer que “la unión hace la fuerza” es ahora más que nunca que necesitamos transformar esta frase en un hecho real, demostrando que juntos podemos dar trabajo a las personas sin hogar.

¡Únete al equipo del HUB de Innovación Social y conviértete en Embajador de nuestro reto con tu participación!

Goals of the crowdfunding campaign

Gracias al impulso de ADAMA, hasta ahora hemos conseguido que el HUB de Innovación Social sea una realidad, y con la colaboración de personas voluntarias, ONG’s, Entidades Sociales, expertos en procesos creativos e innovación y emprendedores sociales vamos a crear un modelo de negocio social y sostenible que permita crear puestos de trabajo para las personas sin hogar.

El dinero solicitado servirá para cubrir los costes para la creación y puesta en marcha de la empresa social, el trabajo de campo previo, que nos permitirá comprender las necesidades reales de las personas sin hogar a las que va destinado el proyecto, recompensar parte de los servicios prestados por los especialistas en innovación así como sufragar los costes del plan de empresa.

Una vez alcanzado el mínimo se pretende poder crear una plataforma, incluyendo un entorno web, que nos permita:

• GESTIÓN DEL ESCALAMIENTO, o sea, el poder replicar la solución para montar más de una empresa y por tanto ayudar a muchas más personas sin hogar.
• CONECTAR a INNOVADORES Y EMPRENDEDORES SOCIALES CON LOS PROBLEMAS DE LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL, que viven las personas sin hogar y así poder aportar más y mejores soluciones.
• DIFUSIÓN DE RESULTADOS que ayude a otros proyectos similares a conseguir el éxito del nuestro.
• Cubrir los gastos de los especialistas en innovación y del equipo de gestión del HUB.

Con esta campaña lanzamos nuestro PRIMER RETO y contamos con tu colaboración para llevarlo a cabo.

Para poder arrancar el proyecto necesitamos empezar el trabajo de campo con los usuarios y las entidades implicadas y desarrollar el proceso de innovación, apoyándonos en un mínimo coste de estructura.

Team and experience

Adama, es una ONG diferente, disruptiva e innovadora, que puso en marcha hace 5 años programas sociales de alto valor añadido para ayudar a las personas en exclusión social y que busca una transformación social que solucione el problema de raíz.

Tras un rotundo éxito, actualmente contamos con 189 voluntarios profesionales, atendemos a más de 800 personas en exclusión social, actuando en 25 centros de acogida y albergues. En 2011 conseguimos la declaración de Utilidad Pública, hemos obtenido diversos premios de reconocimiento social (ya en el año 2010 obtuvimos el Premio de Voluntariat de la Generalitat de Catalunya, siendo la entidad más joven de la historia que lo ha conseguido). Somos una de las pocas asociaciones que ha superado el análisis de la Fundación Lealtad como demostración de transparencia y buenas prácticas en la gestión, y el SelloYoConfio de Wikihappiness.

Este año hemos decidido dar un paso adelante para conseguir una sociedad más justa, con la creación de un centro de innovación Solidaria y Colaborativa: El HUB de Innovación Social by adama, donde hemos conseguido reunir en un solo lugar a ONG’s, entidades sociales, expertos en procesos de innovación y empresas privadas, con el objetivo de crear servicios sociales innovadores para personas en exclusión social, marginación y pobreza, mediante metodologías empresariales de innovación, y aprovechando la experiencia de las entidades sociales y ONG’S.

EL equipo de gestión del HUB de Innovación Social lo forman:

Juan Antonio Gómez - Director (40 años)
Experto en gestión de proyectos, gestión de equipos, creatividad e Innovación
Ingeniero Superior de Telecomunicaciones por la UPC y premio final de carrera, desarrolla su carrera profesional en la empresa privada desde hace 18 años, ocupando diferentes cargos en departamentos de I+D y en unidades de innovación y nuevo negocio, donde destaca su trabajo en varias multinacionales y especialización en Project Management.

Innovador por naturaleza y de pensamiento estratégico, apuesta firmemente por una gestión de equipos basada en la motivación, la comunicación, la creatividad y el pragmatismo. Acostumbrado a trabajar en entornos de alto rendimiento, desarrollando procedimientos que permiten optimizar la organización para conseguir que los equipos se desarrollen de forma eficiente.

Especialidades: Project Management, Innovación, Creatividad, Coordinación de equipos, Dirección.

Ex-Profesor de la Universidad Politécnica de Catalunya, y actualmente Docente en el Master en Investigación para el Diseño y la Innovación (MiDi) de la escuela Elisava.

Walker Tello - Director de Comunicación (37 años)
Licenciado en Marketing, con especialización en dirección de Comunicación Corporativa, Publicidad, Business Intelligence y Social Media Marketing, con más de 13 años de experiencia en el área de marketing y en el área comercial para diversos sectores, como son el del sector de las TIC's, el sector de la distribución, y el sector gráfico.

Organizado, proactivo, creativo, con capacidad de análisis y orientado a la mejora continua, prefiere combinar el trabajo en equipo con el individual, asume su responsabilidad con entrega, seriedad y está acostumbrado a trabajar bajo presión. Habilidad de liderazgo dirigiendo, desarrollando y motivando al equipo en la consecución de los objetivos. Facilidad de interrelación personal. Emprendedor con espíritu empresarial y visión estratégica.

Apasionado del marketing, por ello siempre suele estar en constante capacitación y en continuo aprendizaje para estar al día en los nuevos temas de gestión y en los avances tecnológicos y de innovación, los cuales producen cambios constantes en los diversos entornos sociales y empresariales donde suele estar presente.

Miram Pastor -Planificadora de Innovación (33 años)
Es licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona, y Máster en Antropología y Políticas Culturales por la Goldsmiths College de Londres. Tiene más de 7 años de experiencia en el mundo de la investigación, durante los que se ha especializado en el desarollo de procesos de innovación basados en el conocimiento del usuario y Design Thinking. Es experta en etnografía y co-creación.

Pablo Gavilán - Brand Manager (36 años)
Es licenciado en ADE por la UPF y Máster en E-Commerce por la Salle – Ramón Llul. Ha dedicado toda su vida profesional en el área comercial y de marketing en empresas multinacionales, sobre todo en el ramo de la alimentación. Vocacionalmente, ha estado siempre vinculado a proyectos de cooperación y voluntariado, tanto con niños como sin techo. Desde abril 2013, responsable de marca del Hub de Innovación Social.

Brais Padin – Desarrollador (37 años)
“Es Ingeniero Industrial por la UPC. Máster en Energías Renovables, Instituto Catalán de Tecnología y especialización en Responsabilidad de las Empresas, Observatorio de RSE, Madrid. Consultor y formador de Captación de Fondos para entidades del tercer sector y en responsabilidad social empresarial (RSE). Cuenta con 7 años de experiencia entre coordinación en la implementación de sistemas de RSE, gestión de proyectos de cooperación al desarrollo en diferentes países y ámbitos y gestión de proyectos de energía solar.”

Con la colaboración de especialistas en Innovación:

Fernando Ozores
Mis áreas de trabajo son la creatividad y la innovación.
Mi experiencia profesional se centra en el desarrollo de negocio a través de nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

Soy un experto en facilitación de grupos de trabajo y procesos de innovación (desde el reconocimiento de la oportunidad hasta el lanzamiento en el mercado).

Especialidades: creatividad, innovación, facilitación de grupos, eventos, formación, estrategia, desarrollo de negocio, emprendimiento, cambio, transformación, diseño estratégico, design thinking.

José A. Gago
Especializado en innovación centrada en las PERSONAS, para crear nuevos PRODUCTOS, SERVICIOS o definir modelos de NEGOCIO que generen EXPERIENCIAS y establezcan vínculos EMOCIONALES con el usuario.
Trabajo a partir de los DESEOS, EMOCIONES, NECESIDADES y FRUSTRACIONES de las personas, para transformarlas en nuevos conceptos que transmitan el ADN de la marca y generen valor a la empresa.

Especialidades:

  • Descubrir oportunidades de innovación a partir de observación 360⁰ del contexto (usuario, producto, marca, negocio, diseño).
  • Imaginar, idear y definir nuevos productos-servicios.
  • Estrategia de producto y gama (valores, posicionamiento, identidad y experiencias).
  • Innovation & Design Management implantando metodologías y fomentando el trabajo en equipo.
  • Gestión equipos de diseño y su coordinación con los equipos implicados.
  • Organización sesiones creatividad, ideación y co-creación con usuarios.
  • Gestión proyectos de desarrollo.

Social commitment