Un sueño con raíces

Finished 09 / 03 / 2013
Funded!
Received
£ 3,794
Minimum
£ 2,820
Optimum
£ 4,229
93 Backers
Channel
  • Contributing £ 4

    Reconocimiento en nuestra web

    Por apoyar nuestro proyecto, tu nombre aparecerá en una lista pública de agradecimientos

    > 13 Backers
  • Contributing £ 13

    Semillas

    Recibirás un sobre con algunas semillas producidas en nuestra huerta + Reconocimiento en nuestra web

    > 26 Backers
  • Contributing £ 26

    Audiovisual un sueño con raíces

    Recibirás un audiovisual con la descripción de nuestras actividades agroecológicas (a las que estarás contribuyendo) + Reconocimiento en nuestra web

    > 03 Backers
  • Contributing £ 34

    Semillas y audiovisual

    Te enviaremos semillas producidas en nuestra huerta + Audiovisual con la descripción de nuestras actividades + Reconocimiento en nuestra web

    > 05 Backers
  • Contributing £ 43

    Glosario para el agroecologista

    Recibirás un CD con una copia de "Un glosario para el agroecologista" + Reconocimiento en nuestra web

    > 04 Backers
  • Contributing £ 51

    Pack de material

    Te enviaremos semillas producidas en nuestra huerta + CD con una copia de "Un glosario para el agroecologista" + Audiovisual con la descripción de nuestras actividades + Reconocimiento en nuestra web

    > 04 Backers
  • Contributing £ 85

    Visita a la granja

    Tendrás la oportunidad de pasar un fin de semana en nuestra granja y de participar de forma activa en nuestras actividades (un sábado y domingo completo de alojamiento, comida y excursiones) + Semillas + Reconocimiento en nuestra web

    > 03 Backers

About this project

Nuestro sueño es salvar la Selva Paranaense, generando los medios para que sus habitantes tengan una vida sustentable y digna mientras se preserva ese procomún natural. Ahora nos urge poder construir un pozo de agua...

Needs Material Minimum Optimum
Herramientas y materiales
Herramientas de trabajo, mangera y acesorios para el sistema de riego por aspersión y goteo, 2 tanques de 500 lt.
£ 684
Needs Task Minimum Optimum
Construcción del pozo.
Preparación de la superficie de capatación del pozo interconectando curvas a nivel, canales de conducción-infiltración, drenajes, aljibes. Construcción del pozo y edificación de la torre para el tanque de almacenaje.
£ 2,136
Mejora de la superficie de captación
Para garantizar que nuestro pozo no quede nunca sin agua, buscaremos mejorar la superficie de captación situada en la parte superior del pozo. Esto se hará mejorando las curvas de nivel y plantando en ellas plantas que mejoren su resistencia, y que puedan ser aprovechadas comercialmente (caña dulce, cola de caballo, etc). Esta partida incluye la manode obra y la compra de los plantines.
£ 555
Needs Infrastructure Minimum Optimum
Bomba solar
Necesaria para bombear el agua desde el pozo hasta los tanques elevados de forma sostenible.
£ 854
Total £ 2,820 £ 4,229
Necessary
Supplemental

General information

La provincia de Misiones (http://es.wikipedia.org/wiki/Provincia_de_Misiones Argentina) se encuentra situada en un lugar clave, estratégico, desde varios puntos de vista. Está en el epicentro del Acuífero Guaraní, tercera reserva más importante de agua dulce del planeta. Un mar de agua dulce que fluye por debajo ocupando una parte de Brasil, otra de Paraguay y otra de Argentina.

Misiones es un enclave entre Paraguay y Brasil: en esta provincia se encuentra más de la mitad del escaso 5% remanente de la selva paranaense o mata atlántica, uno de los cinco centros de biodiversidad más importantes del planeta y el que está en mayor peligro de extinción. Este conjunto de características de la región y de la provincia, sumadas a que esta provincia está entre las más pobres de la Argentina y donde, aún, viven y trabajan una importante cantidad de agricultores familiares y comunidades indígenas guaraníes, conforma un contexto muy particular para nuestra experiencia de impulso de la agroecología como modalidad productiva y de vida, capaz de preservar la selva, mejorar notablemente las condiciones de vida y trabajo de campesinos e indígenas, y proteger el Acuífero para una humanidad con escasos recursos de agua dulce.

En este contexto, desde el CEMEP-ADIS (Centro Misionero para la Educación Popular –Asociación para Desarrollo Integral y Sustentable) y el Instituto de Estudios Superiores “Multiversidad Popular de Misiones, con el respaldo de las ONGDs españolas CERAI (Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional), CONOSUD y SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), hemos elaborado una estrategia de intervención regional que nos permite impulsar, articuladamente, una promoción de la agroecología que ayude a sentar bases firmes para una nueva modalidad de producción de bienes y servicios que constituya la base material y tecnológica de un desarrollo de carácter sustentable con la selva y no más contra la selva.

Para impulsar la Agroecología en la región, rescatando los saberes agroecológicos de indígenas, campesinos y técnicos locales, nos pareció fundamental contar con un conjunto de personas dotadas con capacidades agroecológicas. Es por ello que creamos la Carrera de Técnico Superior en Agroecología, de tres años de duración, que ya cuenta con medio centenar de estudiantes y una veintena de egresados en la Ciudad de Posadas, y la Multigranja Integral Agroecológica en la localidad de El Soberbio ubicada en el cinturón de amortiguación de la Reserva de la Biosfera Yabotí: http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_de_la_biosfera_Yabotí

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

Juega un rol estratégico el montaje de un Centro Demostrativo (La Multigranja Integral Agroecológica) ubicada en plena zona campesina, en la localidad de El Soberbio. Este lugar cumple varias funciones:

  • Es un espacio demostrativo para la formación en agroecología de la población local.
  • Está dedicado a la producción agroecológica para ayudar a sentar bases de autofinanciamiento para nuestra organización.
  • Es a su vez un centro de prácticas para los estudiantes de la tecnicatura en agroecología.
  • Allí se producen semillas para nutrir los dos Bancos de Semillas (uno en Posadas, en la sede de la Multiversidad Popular y el otro en el propio Centro Agroecológico en El Soberbio).

Para la construcción del Centro Demostrativo (La Multigranja Integral Agroecológica) contamos en los años 2009 y 2010 con la financiación de la Generalitat Valenciana, la AECID y el Ayuntamiento de Barcelona y el apoyo de CERAI y CONOSUD, que nos permitió sentar las bases materiales de nuestro proyecto. Con el apoyo de la cooperación internacional, nuestro sueño empezó a tomar forma. Construimos nuestra Multigranja y empezamos a formar los campesinos de la colonia circunstante en técnicas agroecológicas de cultivo, que permitieran la conservación de la Selva Paranaense y el mejoramiento de las condiciones de vida de sus habitantes.

En 2011 se preveía la financiación de la fase dos del proyecto, pero la crisis económica internacional hundió el sistema de cooperación español y valenciano, y nuestro proyecto, como muchos otros, dejó de ser financiado. Gracias a la Generalitat Valenciana pudimos comenzar a transitar este camino, pero nuestro compromiso con las personas no puede depender solamente de la financiación de los organismos de la cooperación internacional.

Cuando descubrimos que nuestro principal financiador no podía dar fe a su voluntad de apoyar la fase dos del proyecto, fue un duro golpe para nuestra organización. Pero no desistimos. Nuestro sueño de salvar la Selva Paranaense generando los medios para que sus habitantes tengan una vida sustentable y digna siguió vivo, con o sin la cooperación internacional decidimos respetar nuestro compromiso con la gente y seguir nuestras actividades.

Tuvimos grandes dificultades que pusieron en peligro el proyecto, pero gracias a los esfuerzos del equipo y el apoyo de amigos y colaboradores estamos logrando salir adelante. Por todo esto hemos empezado a recorrer el camino de la auto-financiación, para seguir con la formación de los agricultores del cinturón de la Reserva de la Biosfera Yabotí.

productivo.jpg

Why this is important

Buscamos incidir sobre la situación de los campesinos e indígenas de esta comunidad mejorando su nivel de autosuficiencia alimentaría y generando un incremento en sus ingresos, a partir de una reconversión productiva hacia la modalidad ecológica, frenando el éxodo hacia los bolsones de miseria de las grandes urbes, la producción contaminante y deforestadora actual y promoviendo una nueva valoración de la Reserva como aliada de la calidad de vida y trabajo.

Pretendemos, además, contribuir a la autosuficiencia alimentaría mediante la diversificación productiva, la mejora de la calidad y el reciclado de bienes y servicios, generando alternativas productivas distintas a las de los cultivos de renta tradicionales, hoy en total crisis; sobre todo el más contaminante de todos ellos y primordial en la zona, como es el cultivo de tabaco.

Es una paradoja, pero a pesar de que nuestra granja está ubicada justo encima de una de las reservas de agua dulce más grande del planeta, estamos sufriendo una grave carencia de agua. Para que nuestras huertas sean más productivas, necesitamos de más agua, ya que de momento contamos solo con un sistema de recolección de aguas de lluvia y con una pequeña vertiente. Agua suficiente para solamente la huerta de autoabastecimiento.

Queremos construir un pozo que cuente con una bomba solar y equipar la huerta con un sistema de riego por goteo y por aspersión (construido con materiales reciclados, ¡A nuestro estilo!)

Poder contar con un pozo podría ser la única forma para seguir adelante con nuestro sueño de producir alimentos sanos, limpios y justos, y generar las alternativas necesarias para salvar la selva y sus habitantes de una destrucción que cada día vemos marchar inexorablemente, una destrucción a la que no podemos ni queremos rendirnos, a la que vamos a resistir.

Goals of the crowdfunding campaign

El objetivo de esta campaña es sostener la implementación de la huerta extensiva agroecológica, en la misma granja de El Soberbio, para que, a partir de la venta de sus productos, nuestras actividades con los campesinos de la zona puedan seguir adelante.

Con tu ayuda podremos regar y hacer germinar las semillas que hemos sembrado, semillas de esperanza, paz y justicia.

huerta.jpg

Team and experience

Desde el Centro Misionero para la Educación Popular, Asociación para un Desarrollo Integral y Sustentable (CEMEP-ADIS), impulsamos procesos de Educación y Comunicación Popular que ayuden a consolidar las organizaciones de base y la construcción de un poder verdaderamente democrático y participativo, en la sociedad. Con eje en el desarrollo integral sustentable.

Principales acciones desarrolladas por el CEMEP-ADIS:

  • Una de sus principales líneas de trabajo ha sido la creación de un espacio educativo, la “Multiversidad Popular”, con carácter de Instituto Superior, que además de una serie de talleres y cursos con diferentes temáticas, ha lanzado la Carrera de Técnico Superior en Agroecología, dirigida a jóvenes, con especial énfasis en indígenas y campesinos pobres de la región.

  • A partir del año 2008 se ha comenzado ha implementar un Centro Demostrativo, Educativo, de Promoción y Practica Agroecológica para la Protección de la selva Paranaense, y el Mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes de la selva “La Multigranja Integral Agroecológica”. Con apoyo de CERAI y CONOSUD y financiación de instituciones españolas: Generalitat valenciana, AECID y Ayuntamiento de Barcelona.

  • Montaje de un Banco de Conservación, Protección y Divulgación de Semillas Locales, un proyecto de rescate de germoplasma local. También con el apoyo de CERAI y CONOSUD.

  • La Promoción del Turismo Responsable y Justo, en Argentina y Paraguay, (Misiones es uno de los cuatro destinos turísticos más importantes de la Argentina). Con apoyo de ACSUD LAS SEGOVIAS. Valencia España.

  • Desarrollo de la Campaña “Una Mano a la Selva”, proyecto de difusión y concientización sobre la problemática de la deforestación de la selva paranaense y sus consecuencias en el ecosistema.

  • Seminario Permanente de Introducción a la Metodología de la Educación Popular dirigido a dirigentes populares, estudiantes y profesionales en acuerdo con la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

  • Creación de un Centro de Recursos Educativos y Comunicacionales: producción y difusión de materiales educativos (juegos, dinámicas, artículos, folletos, etc.) con énfasis en materiales y bibliografía especializada en Agroecología, Ecología y Medio Ambiente. Con apoyo de ACSUD las Segovias. Donante Ayuntamiento de Torrent. España.

  • Formación en Método Paulo Freire de Alfabetización de Adultos: talleres y cursos permanentes.

  • Promueve un proceso de Diagnóstico, Encuentro y Articulación de Experiencias de Agroecología en la Región de la Triple Frontera (Paraguay, Brasil, Argentina), que ha derivado en la construcción de una Red Regional de Educación y Agroecología.

  • Es Miembro fundador y participante activo, junto con otras organizaciones sociales y funcionarios, del Observatorio del Uso de Glifosato y otros Agrotóxicos en la Provincia de Misiones.

guarani.jpg

Social commitment