XXII Campamento de Solidaridad - Riega tu mente con Medio Ambiente.

Header image
Watch video
Finished 24 / 07 / 2022
Funded!
Received
£ 7,915
Minimum
£ 5,752
Optimum
£ 7,898
143 Backers
Channel
  • Contributing £ 4

    Una persona que almuerza.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón.

    > 06 Backers
  • Contributing £ 17

    Manutención de una persona al día.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Y una postal del final del Campamento.

    > 12 Backers
  • Contributing £ 30

    Plaza del bus de una persona.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Y una postal del final del Campamento.

    > 14 Backers
  • Contributing £ 43

    Alquiler de la furgo de materiales por día.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Y una postal del final del Campamento.

    > 22 Backers
  • Contributing £ 52

    Impresiones y fotocopias.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Y una postal del final del Campamento.

    > 07 Backers
  • Contributing £ 86

    Materiales de oficina para toda la semana.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Una postal del final del Campamento y la unidad didáctica maquetada de nuestro Campamento en digital.

    > 12 Backers
  • Contributing £ 129

    Campamento completo para una persona.

    Recompensa: Agradecimiento personalizado en nuestra página web y desde nuestro corazón. Una postal del final del Campamento y la unidad didáctica maquetada de nuestro Campamento en papel.

    > 09 Backers

About this project

Campamento del Proyecto "Plataformas de Solidaridad" del curso 21-22, centrado en el Medio Ambiente

Needs Infrastructure Minimum Optimum
Alojamiento y manutención
Este año nos gustaría irnos con el grupo al Albergue de Algodonales de la Sierra de Grazalema de Cádiz, para conocer un entorno nuevo y poder trabajar en un entorno de sierra. Dentro de estos costes se contempla el alojamiento y la manutención para 50 personas (jóvenes y equipo educativo) durante 4 o 5 días dependiendo de la consecución del objetivo.
£ 5,151
Transporte ida y vuelta al Albergue.
Este valor corresponde al precio del autobús ida y vuelta hasta el albergue.
£ 601
Needs Material Minimum Optimum
Materiales, fotocopias, disfraces.
En este apartado entran todos aquellos materiales necesarios para el desarrollo del campamento, específicos para este mismo.
£ 429
Needs Task Minimum Optimum
Aportación, colaboración para fondos propios para la entidad.
Aportación, colaboración para fondos propios para la entidad para el Campamento de Solidaridad y el proyecto de Plataformas de Solidaridad.
£ 1,717
Total £ 5,752 £ 7,898
Necessary
Supplemental

General information

El objetivo de esta recaudación de fondos es el de poder conseguir lo necesario para llevar a cabo un CAMPAMENTO DE SOLIDARIDAD, elemento fundamental en nuestro proceso educativo con jóvenes:

Nuestro Campamento de Solidaridad consiste en que, durante casi una semana, más de 50 jóvenes adolescentes conviven en un entorno natural y apartado para abordar una temática social, en este caso, la de Medio Ambiente.

Además de los aprendizajes que supone la convivencia entre un grupo de iguales, hay que sumar la hetereogeneidad y pluralidad que le da el hecho de estar compuesto por jóvenes de diferentes barrios y realidades de la ciudad de Córdoba, así como la intencionalidad de transversalizar un tema como el Medio Ambiente, presente durante todo el campamento.

Durante las mañanas se trabaja en gran grupo mediante gymkhanas, museos interactivos o intercambio de experiencias locales y globales. Las tardes suelen servir para profundizar en pequeños grupos, y preparar de forma conjunta y creativa algo que se pueda compartir con el gran grupo sobre lo aprendido. Las noches, o veladas, se reparten el peso entre lo que preparan los propios grupos y lo que ya viene diseñado por el equipo educativo, compuesto por piezas teatrales, musicales y exposiciones simbólicas que permitan el compartir de aprendizajes, sentires y emociones.

Durante todo el campamento se trabajan causas, consecuencias, y alternativas frente a la problemática en cuestión, de una manera metodologicamente atractiva para las personas participantes, haciendo que no signifique un esfuerzo sino que el aprendizaje sea fluído y una motivación más de implicarse en el campamento. Se utilizan técnicas como la socioafectiva (si quieres más información de esta metodología en Vimeo tenemos un vídeo explicativo) , donde tener la oportunidad de vivenciar situaciones que de otra forma no serían posibles; la construcción colectiva del conocimiento a través de la experiencia propia o de cuestionarnos lo que sabemos; así como la escucha activa y respeto a la diversidad de opiniones. Además, se establecen diferentes comisiones de trabajo paralelas que se encargan de algunas de las responsabilidades de un campamento en sí, como son el cuidado del entorno y los materiales de trabajo, el ambiente grupal y gestión del clima o la logística e infraestructuras en determinados momentos, fomentando así la autonomía de las personas participantes y haciéndolas aun más protagonistas y partícipes de su aprendizaje.

El campamento es una actividad clave dentro de nuestro proyecto insignia, Plataformas de Solidaridad, en el que acompañamos grupos de jóvenes adolescentes de la ciudad de Córdoba que, **de forma semanal, reflexionan y toman conciencia sobre diferentes temáticas sociales, escogidas por los propios grupos al principio de cada curso en torno a sus inquietudes personales, con la idea de convertirse en agentes de cambio, organizando pequeñas acciones transformadoras en su entorno más cercano. Este proyecto se lleva desarrollando durante 27 años de forma initerrumpida en nuestra ciudad, y afortunadamente cuenta con el apoyo de todas las personas y entidades con las que habitualmente trabajamos en red.

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

Nuestro campamento se caracteriza por ser un elemento fundamental en el proceso pedagógico de un proyecto de educación en valores acompañando a jóvenes adolescentes que quieren hacer parte de la necesaria transformación hacia otro mundo posible y destacamos los siguientes elementos y objetivos:

- Mezclar lo educativo con lo lúdico.
- Fomentar el aprendizaje a través de la convivencia.
- Concienciar sobre el momento vital con respecto al cuidado del planeta.
- Formar agentes transformadores para el presente y el futuro que necesitamos.
- Fomentar el pensamiento crítico.
- Acercar otras realidades, colectivos y entidades como espacios de transformación y participación social.

dsc-423.jpg 100-1839.jpg 100-1854.jpg 100-1895.jpg 100-1912.jpg 100-3484.jpg 100-3527.jpg 100-3542.jpg 100-3561.jpg 100-3673.jpg img-2190.jpg img-2231.jpg sam-1603.jpg campamento-10.jpg campamento-2019web.jpg

Why this is important

Este proyecto está dirigido a jóvenes adolescentes, pues la juventud es nuestra apuesta por el cambio. La juventud como momento en el que nos estamos formando como personas, en el que escogemos nuestra propia identidad, y que marcará lo que queremos para nuestro futuro.

Además, como jóvenes que somos y hemos sido, sabemos que los estereotipos que circulan en torno a la juventud son una generalización y exageración de la realidad, y queremos darle la vuelta mostrando una juventud comprometida y preocupada como parte de la sociedad, por determinadas temáticas sociales, y dispuesta a hacer algo que promueva un cambio.

Se trata de darle esperanza, herramientas y alternativas a nuestra juventud para luchar por otro mundo posible.

En nuestro canal de Vimeo tenemos un vídeo explicativo que realizamos en el 20 aniversario del proyecto donde aparecen testimonios de familias, explataformeros/as (jóvenes que han pasado por el proyecto) y educadores y educadoras desde sus inicios.

imag0079.jpg img-2195.jpg img-2250.jpg img-3658.jpg img-4204.jpg img-4335.jpg sam-1742.jpg sam-1781.jpg img-20160624-wa0014.jpg img-20180630-wa0036.jpg img-20180630-wa0040.jpg img-20180703-wa0070.jpg

Team and experience

La Asociación Educativa Barbiana se origina en 1993 de la mano de personas que ya hacian parte en otros colectivos sociales. Muchas son las personas que han formado parte del equipo educativo, el cual, actualmente, está formado en su mayoría por personas que además, han pasado por el proyecto "Plataformas de Solidaridad" en su juventud.

Tenemos la experiencia de llevar a cabo más de 20 Campamentos de Solidaridad sobre diferentes temáticas; la elaboración y constante actualización de unidades didácticas sobre medio ambiente, consumo, cambio climático, género, pobreza, medios de comunicación, diversidad, exclusión social, interculturalidad, globalización, sistema educativo, sistemas políticos o inquietudes juveniles, entre otras.

Impartimos talleres a diferentes colectivos sobre temáticas sociales, acompañamos y asesoramos en el desarrollo de campamentos a otras entidades.

En definitiva, somos expertas en dinamización y acompañamiento a grupos.

Desde el trabajo remunerado y la militancia, estas personas somos las que estamos detrás de Barbiana a día de hoy:

  • Pablo López Huete, prefiero Huete.
    Llevo trabajando y siendo voluntario en la AE Barbiana desde el año 2016.
    Estudié el grado de ciencias ambientales, y hace poco acabe un máster de agroecologia.
    A parte de esto tengo formación relacionada a la educación e interpretación ambiental, como el uso del huerto como herramienta educativa. Siendo esta línea la que despierta en mí grandes pasiones. Aunque en general todo lo educativo me encanta.
    Este proyecto es muy necesario para mí porque sin él, no habría dado ese pie a participar desde tan joven, a entender con mayor profundidad las problemáticas globales. Pero ya como monitor/educador lo que me ha supuesto el acompañamiento a jóvenes, a adolescentes, etc. Me da mucha energía y ganas de seguir trabajando por el cambio social.

  • Jorge Grande Prat, tengo 35 años y estoy vinculado a la organización desde los 14 años. Durante mi adolescencia formé parte del proyecto Plataformas de Solidaridad y posteriormente, durante mis estudios en la titulación de Enfermería, participé como voluntario en otros proyectos de la Asociación Educativa Barbiana. Una vez finalizada la titulación comencé a trabajar como educador de la asociación. Durante este tiempo he ampliado mi formación, titulándome como Educador Social y actualmente estoy cursando el Grado de Trabajo Social. Desde 2020 trabajo como enfermero en la organización FEPAMIC (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba) y mi vinculación con Barbiana es a través de la militancia. Personalmente encuentro en Barbiana, y en el trabajo con jóvenes que se realiza, una motivación para la participación por la justicia social. Siendo el campamento de verano uno de los espacios de sensibilización y aprendizaje en materia de paz, justicia y solidaridad más significativo para los y las jóvenes que participan en el proyecto de Plataformas de Solidaridad.

  • Cristina López Carnero, Educadora Social de formación. Con un máster en Cultura de paz y educación, y formación complementaria en igualdad de género y feminismos.
    Llevo participando en Barbiana, como trabajadora remunerada y/o voluntaria, desde 2013.
    El proyecto de Plataformas de Solidaridad ha sido donde he desarrollado mi práctica profesional por lo tanto supone una parte importante de mi vida. Además considero que proyectos como este son importantes ya que se fomenta el pensamiento crítico y se les da protagonismo a la juventud para ser partícipes activos de su propio aprendizaje y transformación social. Pocos procesos son tan completos y nos enseñan tanto a los adultos también, rompiendo mitos y estereotipos de la juventud.

  • Manuel Sánchez Luque y formo parte del equipo de barbiana desde 2017.
    Tengo titulación universitaria en psicología y educación para el desarrollo, siendo mi especialidad la educación emocional y la educación en género e identidades disidentes.
    Apoyo y colaboro con el proyecto Plataformas de Solidaridad por ser un proyecto que otorga a jóvenes de la ciudad de Córdoba grandes herramientas de transformación social, una visión de solidaridad que transciende lo local y nos hace ver cómo estamos conectados con problemas globales, así como promueve identidad política y participación en la comunidad.

  • Mari Paz Carrasco Márquez, Barbiana apareció en mi vida al realizar las prácticas de Animación Sociocultural en el 2015, desde entonces, he estado cerca de Barbiana desde la militancia y como lugar de trabajo. Seguí formándome en relación al mundo de lo social de forma que pudiera servirme en mi trabajo y como persona. Tengo un A2 en Lengua de Signos Española, actualmente formándome en Mediación Comunitaria y con intención de cursar el grado de Educación Social.
    Barbiana y en concreto Plataformas de Solidaridad me ayuda a desarrollarme como persona a reflexionar y a vivir primero desde el yo cómo nos influye vivir en el mundo en el que vivimos para luego trabajarlo con la chavalería desde un nosotros/as. Poder acompañar a jóvenes compartiendo inquietudes, partiendo de las vivencias de cada una es muy enriquecedor y muy transgresor en este mundo que nos quiere individualistas, sin cuidados y sin corresponsabilidad con el resto de personas. ¡Viva la juventud transformadora!

  • Javier Portal Adán, Portal para todo el mundo. Estudie Educación Social y posteriormente me especialicé en Cooperación Internacional en África Subsahariana. En el 2003 entre a participar de Barbiana como joven del proyecto Plataformas de Solidaridad, en 2005, motivado por todo lo que el proyecto me había mostrado, comencé a estudiar "algo relacionado con todo esto" y a comenzar a colaborar con la asociación hasta que en 2008 comience a formar parte del equipo y desde 2012 formando parte del equipo laboral de forma intermitente según nuestros propios acuerdos.
    El proyecto Plataformas de Solidaridad para mí es un espacio donde la juventud con inquietudes sociales y ganas de combatir las injusticias puede profundizar en las problemáticas existentes, saber cuál es el papel que como personas jugamos en dichas problemáticas y transformar la situación en la medida de sus posibilidades. En definitiva, un espacio donde abrir la mente y ser personas críticas, conocedoras de sus capacidades y de obtener la esperanza necesaria para seguir creando otro mundo posible, de la mano de muchas otras personas, jóvenes y no tan jóvenes, con diferentes inquietudes, pero un mismo propósito.

  • James Harris. Soy Británico, llevo ocho años viviendo aquí en Córdoba como profesor de inglés y más de seis de voluntario en la AE Barbiana. Estudié el grado de arqueología y un master de Culturas Postcoloniales y Politica Global. Viví ocho años en América Latina donde también trabajé de voluntario y siento mucho la necesidad de crear lazos entre el sur y el norte global y de educar a la gente sobre las estructuras que nos separaran.
    El proyecto de Plataformas de Solidaridad es el más bonito que encuentro en mi vida, tanto por la bondad y el compromiso de su gente, como por lo imprescindible que es una educación crítica sobre el mundo en el que vivimos. Lo veo como un pequeño brote de esperanza para los jóvenes por los valores de amor, solidaridad o la noviolecia que transmite. Para mí, lo más importante del proyecto es el Campamento de Solidaridad que nos permite recargar las baterias, tanto del equipo educativo como de los/as jóvenes participantes, y así en un ambiente de seguridad y alegría podemos llegar a los/as jóvenes con ideas nuevas y tranformadoras.

  • Isabel Muñoz, Licenciada en Ciencias Ambientales, con máster en Educación y formación complementaria en pedagogías transformadoras, educación ambiental, género, feminismo y metodología de investigación. Actualmente estoy realizando un doctorado sobre género y medioambiente en adolescentes. Comencé a trabajar en Barbiana en el año 2009 y, desde entonces, he estado colaborando de manera militante y contratada en diferentes períodos.
    Para mí el proyecto de Plataformas de Solidaridad es esencial ya que formé parte de él cuando era adolescentes e hizo que creciera en mí la conciencia crítica, las ganas de participar, de cambiar el mundo, y una de las cosas más importantes, aumentar mi autoestima y desarrollar mi adolescencia de manera feliz y plena. Como educadora es un sueño hecho realidad el poder seguir nutriendo y aportando este espacio de participación y crecimiento personal a otros/as jóvenes adolescentes.

  • Fran Sánchez. Soy Educador e Integrador Social. Llegué a Barbiana en 2016 para realizar mis prácticas cómo Monitor de Ocio y Tiempo Libre y desde entonces no he dejado de participar en la entidad como militante y trabajador.
    De las muchas actividades y líneas que Barbiana lleva a cabo es en las Plataformas de Solidaridad donde encuentro la esencia de la entidad. La apuesta por procesos participativos se ve plasmada en un plan educativo de cuatro años de duración que empodera y hace protagonista a las jóvenes que participan de él. Con el fomento del pensamiento crítico y el análisis de la realidad se consigue personas que creen firmemente en el cambio y la transformación de una realidad injusta. Para mí, como educador, no hay una mayor satisfacción que acompañar en este proceso.

img-20190624-wa0023.jpg whatsapp-image-2022-05-03-at-2.34.29-pm.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.28.33-pm.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm-1-.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm-2-.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm-3-.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm-4-.jpeg whatsapp-image-2022-05-03-at-12.09.18-pm-5-.jpeg

Social commitment

Sustainable Development Goals

  • No poverty

    Economic growth must be inclusive to provide sustainable jobs and promote equality.

  • Peace, Justice and Strong Institutions

    Access to justice for all, and building effective, accountable institutions at all levels.

  • Life On Land

    Sustainably manage forests, combat desertification, halt and reverse land degradation, halt biodiversity loss

  • Life Below Water

    Careful management of this essential global resource is a key feature of a sustainable future.

  • Climate Action

    Climate change is a global challenge that affects everyone, everywhere.

  • Responsible Production and Consumption

    Responsible Production and Consumption

  • Sustainable Cities and Communities

    There needs to be a future in which cities provide opportunities for all, with access to basic services, energy, housing, transportation and more.

  • Reduced Inequalities

    To reduce inequalities, policies should be universal in principle, paying attention to the needs of disadvantaged and marginalized populations.

  • Clean Water and Sanitation

    Clean, accessible water for all is an essential part of the world we want to live in.

  • Gender Equality

    Gender equality is not only a fundamental human right, but a necessary foundation for a peaceful, prosperous and sustainable world.

  • Quality Education

    Obtaining a quality education is the foundation to improving people’s lives and sustainable development.

  • Good Health and Well-Being

    Ensuring healthy lives and promoting the well-being for all at all ages is essential to sustainable development.

  • Partnerships for the Goals

    Revitalize the global partnership for sustainable development