La Hormiga Atómica Liburuak

Finished 28 / 12 / 2013
Funded!
Received
$ 35,389
Minimum
$ 21,784
Optimum
$ 43,677
359 Backers
Channel
  • Contributing $ 22

    Invitación a nuestra fiesta de inauguración + cartel A3

    Nos comprometemos a informarte puntualmente del evento y a entregarte personalmente un cartel conmemorativo de la inauguración del nuevo espacio. Si puedes, pásate a recoger la lámina por nuestro nuevo espacio.

    > 48 Backers
  • Contributing $ 22

    Desayuno

    Un rico desayuno en el nuevo local

    > 26 Backers
  • Contributing $ 38

    Documental + Cartel A3

    Documental "Oroitarria:Piedra de Toque. San Fermines 78:30 años sin justicia" de Eguzki Bideoak + una copia del cartel de la fiesta de inauguración. Si vives en Iruñerria, preferimos entregártelo en persona en el nuevo espacio.

    > 19 Backers
  • Contributing $ 38

    Dos desayunos

    Dos ricos desayunos en el nuevo local

    > 75 Backers
  • Contributing $ 54

    Cami + 1 Documental + A3

    Una camiseta exclusiva de nuestro proyecto + el documental "13M: Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane" de Eguzki Bideoak + un A3 de la fiesta de inauguración. Si vives en Iruñerria, preferimos entregártelo en persona en el nuevo espacio.

    > 60 Backers
  • Contributing $ 98

    Libro + 2 Documentales + A3 + Cami

    Libro "Crisis y revolución en Europa" de Traficantes de Sueños o "Zamaontzia" de la Editorial Susa + 2 Documentales de Eguzki Bideoak: "Piztera!" y "13M: Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane" + Cartel inauguración A3 + Camiseta. Si vives en Pampl, preferimos entregártelo en persona en el nuevo espacio.

    > 48 Backers
  • Contributing $ 272

    Curso NN.CC + libro + cami + a3 + 2 DVD

    Un bono de un año entero para que vengas a todos los cursos de Nociones comunes que presentemos + libro "Hipótesis democracia" de Traficantes de Sueños o "Zamaontzia" de la Editorial Susa + camiseta + A3 de inauguración del local + 2 Documentales de Eguzki Bideoak ("Piztera!" y "13M: Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane").

    Si vives en Pamplona y comarca, preferimos entregártelo en persona en el nuevo espacio.

    > 03 Backers
  • Contributing $ 545

    Paellada

    Una paellada para 10 personas a cargo de nuestro chef.

    > 10 Backers
  • Contributing $ 545

    Bono NNCC + Pack libros y 3 DVDs + cami + a3 + lámina

    Un bono de un año entero para que vengas a todos los cursos de Nociones Comunes que presentemos + libro "Crisis y revolución en Europa" + libro "Hipótesis Democracia" o "Zamaontzia" de la Editorial Susa + 3 documentales de Eguzki Bideoak ( "13M: Atocha, El pozo, Santa Eugenia... Donibane", "Piztera!" y "Oroitarria:Piedra de Toque") + camiseta + A3 de inauguración del local + lámina seriada.

    Si vives en Pamplona o comarca, preferimos entregártelo en persona en el nuevo espacio.

    > 00 Backers
  • Contributing $ 1,089

    Taller empresarialidad política

    No es que hayamos inventado la pólvora, pero pensamos que nuestra experiencia puede servir a otros colectivos y cooperativas que estén en disposición de dar un salto como el nuestro. Ofrecemos la posibilidad de compartir nuestra experiencia de manera estructurada y sistemática durante una sesión de un día entero en tú ciudad o en nuestro local. En caso de que el desplazamiento sea fuera de la Península y de Iparralde, contacta con nosotros antes de elegir esta recompensa.

    > 01 Backers
  • Contributing $ 1,089

    Bono 20 comidas

    Un bono de 20 comidas en el restaurante

    > 03 Backers

About this project

Nos transformamos en un espacio social al servicio de la imaginación política

Needs Infrastructure Minimum Optimum
Arreglo de ventanas
Arreglo de la carpintería de las ventanas e instalación de ventanas de Climalit
$ 6,535
Techo
Arreglo y aislamiento del techo y del falso techo
$ 5,446
División del espacio
Se dividirá el espacio en tres partes autónomas e insonorizadas por medio de varios telones
$ 3,268
Escenario modulable
Escenario modulable en altura y en superficie para conciertos, performances, obras de teatro, etc.
$ 6,535
Pantalla para proyector
Pantalla semiprofesional motorizada y plegable
$ 1,416
Cabina insonorizada para traducción simultánea
Cabina insonorizada homologada para la traducción simultánea de charlas
$ 4,357
Needs Material Minimum Optimum
Sillas
Sillas para que te sientes comodamente a ver a tu charlista favorito
$ 3,268
Proyector
Proyector semiprofesional de 5000 lúmenes
$ 871
Equipo de traducción simultánea
El equipo contaría con los siguientes elementos: - Sistema emisor FM: 600 euros - Pupitre de interpretación: 400 euros - Central digital de transferencia: 835 euros - 28 receptores: 3165
$ 5,446
Needs Task Minimum Optimum
Pintura y adecuación de las paredes
Es necesario limpiar y lijar la pintura actual de las paredes para poder aplicarle la pintura nueva. En este item están incluidos, además, los gastos de la pintura
$ 3,268
Difusión de eventos
El acondicionamiento de la sala tiene como uno de sus objetivos dinamizar la actividad política y cultural de la ciudad. Para ello es necesario una inversión continuada en difusión de eventos en forma de cartelería y otros materiales
$ 3,268
Total $ 21,784 $ 43,677
Necessary
Supplemental

General information

Una sala polivalente al servicio de la imaginación política

Creemos que cada lucha y cada tiempo necesita de sus propios lugares donde tejerse. Plazas, tabernas, ateneos, foros virtuales... Cada uno de estos nombres nos remite a espacios que han contribuido a potenciar la rebeldía, a facilitar el encuentro entre sujetos diversos, a enriquecer los debates y a afilar las herramientas dialécticas.

Cuando nos imaginábamos un nuevo espacio para La Hormiga Atómica Liburuak, pensábamos justo en eso: ser uno de los espacios donde se imagina la revolución de los de abajo, especialmente en esta ciudad en la que las administraciones públicas limitan y censuran las actividades políticas que se desarrollan en sus propios espacios y, en muchas ocasiones, también las que tienen lugar en otros locales.

En ese contexto, nos parece que el mejor activo que podemos poner a disposición de la ciudad es un lugar común: una sala polivalente de más de 150 metros cuadrados habilitada para charlas, jornadas, reuniones de colectivos, actividades culturales y talleres. Un pulmón social en mitad del casco viejo, un laboratorio de experimentación libre para la transformación.

¿Qué es la Hormiga Atómica Liburuak y en qué quiere convertirse?

La Hormiga Atómica Liburuak comenzó a reunirse en otoño del 2006 con un objetivo concreto: queríamos intervenir en la política de nuestra ciudad utilizando los libros. Un año más tarde, abrimos nuestro local que fue, finalmente, una cafetería-librería con una sala polivalente. Poco a poco, casi a tientas, se fue convirtiendo en algo parecido a un centro social gestionado de forma colectiva y comenzamos a hacer política con los libros como excusa, pero llegando mucho más allá.

Nuestra actividad económica se organiza en función de objetivos políticos y las plusvalías generadas se reinvierten en la actividad política. Por eso, la organización del espacio, del tiempo de trabajo y de nuestra militancia se hace a través de una asamblea. Somos, en resumen, un híbrido de colectivo político, centro social y estructura empresarial con vocación de colaborar con otros sujetos.

En estos 6 años de experiencia, hemos tejido algunas alianzas con las luchas que se han desarrollado en nuestro territorio y hemos servido como punto de referencia, de encuentro y de reunión para otras iniciativas políticas y culturales. En medio de la crisis, cuya manifestación económica es un síntoma de una crisis de legitimidad del régimen, hemos decidido dar un salto de escala. ¿Por qué? Porque, precisamente, entendemos que la crisis abre una nueva época en la que, inevitablemente, la política va a estar en el centro de nuestras vidas, si es que queremos buscar alternativas. Pensamos que, para atajar nuestra precariedad y aumentar nuestra potencia, teníamos que dar este salto de escala, que no es otra cosa que el nuevo proyecto de la Hormiga Atómica Liburuak. Nos cambiamos de local, multiplicamos por cuatro el número de libros, multiplicamos por cuatro el número de cooperativistas y esperamos multiplicar nuestra capacidad de intervenir en la agenda política y de aportar al común.

Este espacio está situado en el corazón de Iruñea y mantiene y amplia las apuestas de la fase anterior: empujar las dinámicas de rebeldía a nivel metropolitano, hacer frente al racismo institucional, a la guerra entre pobres y a la devastación del territorio.

Dentro del nuevo espacio, entendemos que es clave la sala polivalente. En el antiguo local, tener a nuestra disposición una pequeña sala de actos nos ha permitido generar un vínculo estable con otros colectivos de la ciudad. Nos ha permitido, también, ofrecer un espacio de reunión al 15M y a sus distintas mutaciones. En ella se ha conspirado para preparar huelgas, bicipiketes y ocupaciones de bancos y casas. En ella se han presentado los libros que nos aportan claves para tumbar al gobierno de las finanzas y en ella, también, diversos colectivos culturales han realizado sus presentaciones, actuaciones y conciertos.

Pensamos, en definitiva, que la sala polivalente resume nuestra apuesta por los bienes comunales y la posibilidad de crear un proyecto político que contribuya a poner esta ciudad patas arriba y que, al mismo tiempo, sea viable empresarialmente.

Agradecimientos:
Queremos destacar aquí que la Editorial Traficantes de Sueños, el colectivo Eguzki Bideoak y la Editorial Susa han colaborado con nuestro proyecto ofreciendo algunos de sus materiales para las recompensas individuales.

Description of the project. Main features, strengths and differentials.

La sala polivalente se encuentra en el segundo piso del edificio. Tiene más de 150 metros cuadrados, techos de unos 4 metros de altura y unos ventanales que permiten la entrada de abundante luz natural. Pese a que tiene un potencial enorme como sala para charlas, debates, performances, etc. no reúne a día de hoy las condiciones mínimas para ello: no tiene el aislamiento térmico adecuado ni una iluminación suficiente; los techos y las paredes precisan de varias intervenciones, aparte de la pintura. Además, le falta mobiliario esencial, como sillas y mesas, y mobiliario complementario, como puede ser un proyector, una pantalla, etc.

En definitiva, necesitamos de tu generosidad para convertir esa sala polivalente en una máquina de producir subversión, cultura y humor. Solas, no podemos: con amigas, sí.

img-9999-159.jpg

Why this is important

Nos mueve, fundamentalmente, la idea de generar una empresa política, es decir, una pequeña herramienta que nos permita intervenir en los conflictos de la ciudad, salir de la precariedad y facilitar la participación de otros. Las conspiraciones, las revueltas y las puebladas han necesitado siempre de sótanos, tabernas y centros sociales. Queremos que en nuestro espacio se imagine la próxima revolución.

Goals of the crowdfunding campaign

Nuestra intención es acondicionar la sala polivalente de manera que pueda servir tanto para reuniones y asambleas de distintas dimensiones, jornadas, encuentros, performances, teatro, cine, exposiciones... Esperamos un uso intensivo de la sala por parte de otros colectivos e individuos. En el apartado de “tareas” desglosamos de manera detallada en qué pretendemos emplear el dinero obtenido mediante el crowdfunding.

De manera específica, nuestros objetivos serían los siguientes

  • Acondicionar la sala polivalente, de manera que pueda acoger la mayor cantidad y variedad posible de actividades

  • Dinamizar la actividad cultural de nuestro espacio y, a través de ella, animar la producción cultural en el Casco Viejo y en Iruñea

  • Facilitar la participación de colectivos que no tienen un local propio y servir también de punto de encuentro para ellos

  • Incorporar a la actividad política a personas que no encuentran su espacio y vincularlos con otros movimientos o iniciativas que ya existen

  • Ofrecer la única sala polivalente de uso público a la ciudad que no esté controlada y censurada por la administración pública o por entidades financieras

30s_1.jpg

Team and experience

El equipo lo conforman 12 futuros cooperativistas con diferentes trayectorias vitales, políticas y laborales, pero que han tenido en común la Hormiga Atómica Liburuak como centro de su vida política en los últimos 6 años.

Varios de ellos han colaborado de manera activa en el mantenimiento de la actividad económica y política de la cafetería-librería y en la toma de decisiones en torno al proyecto en los últimos 6 años. Dentro de esta experiencia de gestión, hay que destacar dos factores fundamentales que nos hacen confiar en las posibilidades del nuevo proyecto:

  • Una gestión económica sólida del local. Hemos conseguido aumentar el número de cooperativistas, aumentar el horario de atención, multiplicar nuestra oferta y generar recursos para la actividad política.

  • Una gestión horizontal y asamblearia del local y de la actividad política. No sin dificultades, hemos sido capaces de combinar en una misma forma organizativa la presencia de personas con diferentes grados de implicación en el proyecto (asalariados/no asalariados) o con participación en otros proyectos hermanos (como Eguzki Bideoak) o en otras experiencias políticas (la PAH, el 15M, Herri Harresia, la Asamblea contra el TAV, Piztera...)

img-9999-_190.jpg img-9999-119.jpg

Social commitment